Este jueves el Intendente Sergio Ongarato dejó inaugurada la muestra del Museo Naif, en la ex Casa de Té Vestry; en el marco del 25° Aniversario de su creación.

Se trata del Museo Naif más austral del mundo, y para la ocasión también estuvo presente su pionera y fundadora, la artista plástica Liliana Zenguel.

Además, acompañaron en este acto; la primera coordinadora del Museo; Ester De Bernardi y los vecinos que administraban la Casa de Té Vestry; Marta y Ariel Hughes; quienes albergaron al museo en sus primeros años.

Ongarato destacó el empeño y el empuje de Liliana en la creación de este espacio, que se gestó en Diciembre de 1992, donde también colaboró el municipio dirigido en ese entonces por el Ingeniero Ubaldo Ongarato, y también por su director municipal de Cultura; Félix Baliente -quien acompañó la emotiva ceremonia de las Bodas de Plata del museo.

En la oportunidad, Liliana Zenguel emocionada recordó el inicio de la propuesta cultural, las gestiones realizadas, las primeras obras gestionadas y aportadas por distintos artistas que se colgaron el 21 de Febrero de 1994 cuando se fundó este espacio cultural, en el marco del 88° Aniversario de la Ciudad de Esquel.

Cabe destacar que pronto fueron 91 obras en el año 1998, y un año después por la trascendencia e importancia; el museo fue declarado de interés provincial por la Legislatura chubutense. Desde el año 1999 el Museo se trasladó a la por entonces Terminal de Ómnibus, en Avenida Fontana y Avenida Alvear; donde actualmente se emplaza el Centro Cultural Esquel Melipal; mientras que en el año 2010; a través de la ordenanza 141/10 se establece ese espacio como sede oficial, con un total de 130 obras.

Los primeros “guardianes” del Museo Naif, también hicieron uso de la palabra. Ariel Hughes destacó la novedad y el aprendizaje que dejó este museo naif para ellos en su casa de té. Mientras que Marta Hughes dijo que el colgar las obras, también generó una buena excusa para evitar que los visitantes fumen en el lugar; siendo así; uno de los primeros espacios libres de humo de Esquel. Mabel Soto; quien también formó parte de la Casa de Té Vestry; dijo que se aprendió mucho con las obras de arte naif. Además la gente se interesó; y llegaban visitantes promovidos por estas obras; y era la novedad del lugar.

El Secretario de Cultura Damián Duflós felicitó a los gestores del museo por el tesón y las ganas de crear un espacio cultural de esas características. Es de señalar, que en el mundo solo hay 12 museos de arte naif hasta el momento, y éste en particular es el 5° de Latinoamérica.

Hoy a 25 años de aquel inicio, la muestra nuevamente; como especial momento, vuelve a la casa de té; hasta el próximo 28 de Febrero; en un espacio más renovado; aunque guardando detalles de la arquitectura galesa de ese espacio en Rivadavia 1065, en el centro de Esquel. Desde la Secretaría de Cultura y Educación se atienden las visitas, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Municipalidad de Esquel.