Mientras los trabajadores se manifestaban en inmediaciones del Gimnasio Municipal, la Secretaría de Trabajo convocó a dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y al Ejecutivo Municipal para notificarlos de la conciliación obligatoria. Por su parte el municipio propuso la posibilidad de adelantar la paritaria de este año. El gremio quedó en discutir mañana en asamblea si se acata la medida y se levanta la retención de servicios.

Participaron de la reunión en la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo por el SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio, y el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; y por el Ejecutivo Municipal, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

Al finalizar la misma Osorio expresó que “la Secretaría de Trabajo entiende que hay que volver a insistir con la conciliación obligatoria en el marco que se está dando este conflicto donde además de ser un año electoral, se suma la Fiesta de Esquel”. 

El gremio se comprometió a discutir mañana en asamblea si se levanta o no la medida de fuerza y si hay voluntad de acatar la conciliación obligatoria.

Por otra parte, Osorio contó que durante el encuentro el secretario de Hacienda de Esquel, Matías Taccetta, les propuso adelantar la paritaria del primer semestre en caso de no llegar a un acuerdo y empezar mañana mismo a discutir el aumento. “Ahí discutiríamos de qué forma recuperamos los puntos que quedaron y cuánto puede ser lo que podamos lograr para el primer semestre. Era una de las posibilidades que veníamos barajando nosotros para ponerle fin a este conflicto porque hay que demostrar voluntad de diálogo y voluntad política para resolver esto”, explicó. 


Asimismo el dirigente sindical remarcó que “nuestro reclamo es legítimo y también entendemos que el municipio tiene recursos que hay que cuidarlos porque es un año muy complicado”. 


De esta manera finalizó que “mañana, viernes, vamos a discutir si se levanta la retención de servicios y entiendo que de ser así comenzaremos a negociar la paritaria del primer semestre, tratando de recuperar estos puntos que nosotros creemos que nos faltan”.