Un duro comunicado de prensa emitió este miércoles la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut sobre la entrega de subsidios del Gobierno Nacional.

“El Ministerio de Seguridad en la figura de su titular, Patricia Bullrich, se adjudicó haber otorgado subsidios a los bomberos voluntarios de todo el país que les corresponden por ley.

De manera altisonante se publicó ayer martes 19 de febrero en medios de todo el país, la noticia de que el “Gobierno les asignará 1.684.800.002,46 pesos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de primer grado, que son 766 cuerpos, correspondiéndole a cada uno casi 2,2 millones de pesos” y hacía responsable de esta “extraordinaria” medida a la ministra Patricia Bullrich.

Y la verdadera información, que no debiera ser noticia, es que fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 132/2019 que establece el presupuesto del año en curso para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que le corresponde conforme la Ley 25.054, Ley del Bombero Voluntario.

Vale recordar que según el artículo 11 de la Ley del Bombero Voluntario, el subsidio a las asociaciones integrantes del sistema bomberil voluntario de la República Argentina se formará con una contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Dicha contribución no podrá ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores y será liquidada por los aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación siendo de aplicación el régimen establecido en el artículo 81 del decreto ley 20.091 para la tasa uniforme.

Así, el monto en la resolución del BORA asciende a un total de $ 2.160.000.000,00 y, según dicta la Ley, este financiamiento se distribuirá entre las entidades de primero, segundo y tercer grado del Sistema y también entre la autoridad de aplicación, la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

Luego, los datos vertidos en la noticia publicada son cifras que representan una promesa de financiamiento para las entidades bomberiles, ya que la experiencia dicta que es el mismo Ministerio quien retrasa los pagos o los discrimina de manera antojadiza. Así durante el 2018 los bomberos de todo el país movilizaron al Congreso de la Nación a realizar un “sirenazo”, reclamando el no pago de los subsidios correspondientes a 2017 y 2018.

El presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, señaló que para que se realice el primer pago de la resolución debe expedirse el Ministerio de Hacienda de la Nación “una vez que Hacienda designe la cuota del primer pago, el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzará a depositar el financiamiento a las instituciones del Sistema, lo cual estimamos no se extenderá más allá del primer trimestre del año”.

Pero esta programación de pagos, con sus correspondientes reprogramaciones, pasado el impacto generado por la “buena noticia” no son cumplidos luego por los distintos estamentos del gobierno nacional. Es así que, según se tiene registro, en la Provincia del Chubut aún hay Asociaciones de Bomberos Voluntarios que no han terminado de percibir los subsidios correspondientes al año 2018, que suba de precios de equipamiento en dólares e inflación en incesante crecimiento mediante, no hacen más que agravar su crítica situación financiera dejándolas al límite de sus capacidades de funcionamiento”.