Luego de escucharse la resolución de la juez Carina Estefanía rechazando los planteos preliminares, y del discurso de apertura de las Defensas, se discutió sobre las fechas en que declararán los testigos.

Fiscalía pidió iniciar el lunes 18, la Defensa Pública estuvo de acuerdo, pero la Dra. Ivanof indicó que tiene que comparecer a audiencias en la Cámara Federal de Comodoro a partir del 20. Pidió que se suspenda el debate hasta la semana del 25. La juez convocó a las partes a una reunión para ajustar las fechas en que declarará cada testigo.

En una pormenorizada resolución la magistrada expuso los fundamentos por los que rechazó uno a uno los planteos de las defensas.

En primer lugar precisó cada uno de los actos procesales del caso, dando cuenta de las circunstancias diferentes del acusado que era menor imputable al momento de la formalización de la investigación, respecto de los demás que fueron llevados a juicio por el delito de usurpación.

Estefanía se refirió a las diferencias en la descripción de los hechos ofrecida por los fiscales intervinientes, concluyendo que no existe incongruencia en las soluciones dadas.

También desechó el pedido de nulidad de la audiencia preliminar, luego de compartir el criterio del juez Zacchino en relación al accionar de los fiscales Oscar Oro y Carlos Díaz Mayer en la audiencia preliminar.

La juez analizó los caminos procesales habilitados y concluyó en que el adoptado por el magistrado se ajusta a derecho.

Sobre el planteo de nulidad del allanamiento que permitió detener a Facundo Jones Huala y abrir investigación en relación a él y a los demás imputados por los delitos por los que fueron llevados a juicio, Estefanía entendió que es indispensable producir la prueba en el debate para constatar los extremos cuestionados y dar una respuesta justa.

Luego de escuchado el caso de las Defensas, adelantando el pedido absolutorio para todos los imputados, se planteó la continuidad del debate con la declaración de los testigos. El fiscal Crettón pidió que se comenzara el lunes 18, en tanto que la defensora Sonia Ivanof sostuvo que no podrá asistir desde el miércoles hasta el viernes, requiriendo se suspenda la audiencia hasta el lunes siguiente.

La magistrada sostuvo que si se suspendiera el debate deberá continuarse sin respetar fines de semana ni feriados. Las partes se retiraron a una reunión de trabajo para analizar esta situación y llegar a un acuerdo.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.