El municipio gestiona la incorporación de casi seis hectáreas en el predio donde funciona el Servicio Penitenciario para levantar un nuevo hospital. La Administración de Bienes del Estado dio el visto bueno para tramitar la cesión de las tierras. Un prestigioso arquitecto oriundo de Esquel que reside en Barcelona colabora con el anteproyecto.

Ni bien asumió al frente de la Municipalidad, el intendente Sergio Ongarato marcó como uno de sus objetivos principales la construcción de un nuevo edificio hospitalario para atender la demanda no sólo de los vecinos de la ciudad sino que además de toda la Comarca de los Andes, incluso del vecino país de Chile. En principio los terrenos apuntados eran los de Radio Nacional, a la vera de la Ruta 259. Nos prosperó la idea.

Ahora está todo encaminado con la agencia que administra los bienes del Estado. Se solicitaron unos 57 mil metros cuadrados de la Unidad 14. La cárcel seguiría funcionando con un predio más reducido y sin verse alterada su operatividad. La intención es abrir además paso con la calle Rivadavia y aumentar el sector que corresponde al Gimnasio “León Camilo Catena”.

Uno de los que sigue bien de cerca las gestiones realizadas por el municipio es Sergio Sepiurka, presidente del bloque de Cambiemos. En diálogo con La Portada, justificó la iniciativa al indicar que el actual edificio del Hospital Zonal de Esquel (HZE) tiene serias deficiencias y entendió que una “visión de futuro” necesariamente debe contemplar en su proceso la construcción de uno nuevo.

Precisó que las opciones al comienzo eran dos: Radio Nacional y el Servicio Penitenciario. El consejo de un arquitecto esquelense radicado hace años en España fue clave para inclinarse por una porción del terreno de la cárcel. Se trata de Walter Marquisio. “Es un especialista en la materia. Tiene una perspectiva de avanzada y conoce la ciudad”, valoró.

“Hay que jerarquizar la atención de la salud en la zona”, recalcó el concejal oficialista durante la nota y señaló que la Cordillera viene creciendo a paso sostenido en cuanto a la cantidad de población. Asimismo, reveló que el propio secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, decidió apoyar y comparte la propuesta.

Aclaró luego que no es una declaración de tinte electoralista (por la cercanía de los comicios) sino que las gestiones son de larga data.

“Hemos avanzado con el tema de la tierra y ahora nos metemos en el proyecto propiamente dicho. Estamos realmente entusiasmados con esta cuestión”, admitió.

Reiteró que Marquisio ofrece sus conocimientos en el campo de la infraestructura hospitalaria y que podría supervisar el diseño, el cual contempla una superficie estimada de 26.800 metros cuadrados. El financiamiento representará todo un desafío. Una obra de estas magnitudes demandaría fondos varias veces millonarios.

Comentó que en un primer momento la decisión estaba supeditada al traslado de toda la Unidad 14. Eso cambió.

“Con una redistribución parcial alcanza”, enfatizó y dijo que el debate para reubicar la cárcel quedaría para más adelante. “Tendríamos terrenos para el nuevo hospital y para la ampliación del Estadio”, acotó.

Consideró que el problema del HZE radica en la calidad de la variable edilicia, no en la capacidad. Sostuvo que apoyan las remodelaciones anunciadas por el Gobierno Provincial aunque afirmó que son parches. “Creemos que en el futuro esto se concretará. Claro que trasciende una gestión de gobierno”, ponderó.

Categorizarlo

Por otro lado, aseguró que más allá de la infraestructura es hora de que el nosocomio reciba la categoría de regional. “Se cae de maduro”, acentuó, indicando que el área de cobertura está en el orden de los 150 mil habitantes, entre Esquel, la población del resto de la Comarca y algunas localidades de Chile.

Indicó para concluir la entrevista con este medio que ya hace 44 años la estructura del hospital era un tanto obsoleta.

Funciona con el esfuerzo de todo el recurso humano pero en la actualidad requiere de una perspectiva de largo plazo. Si no pensamos a futuro las cosas no llegan. Habrá gente se reirá de nuevo como con lo del Aeropuerto”, cerró.