Los distintos precandidatos a intendente de la ciudad tienen prácticamente cocinada sus listas de concejales. Sólo les queda ultimar algunos detalles. Serán 6 titulares y 4 suplentes. El sábado próximo vence el plazo para las presentaciones ante el Tribunal Electoral.

Los últimos días fueron intensos para los aspirantes a ocupar el sillón principal de San Martín y Mitre. Llamados hasta bien tarde, reuniones partidarias, discusiones acaloradas y mucha “rosca” política marcan el pulso de una semana que desembocará en un “súper sábado”.

Por el lado de Cambiemos todo indica que habrá “lista única”. El actual mandatario buscará la reelección y quiere que la boleta esté conformada a partir del consenso. “Todo puede suceder. Estamos abiertos”, le decía hace unos días Sergio Ongarato a los medios.

Como anticipará La Portada en la edición anterior, uno de los nombres que suena fuerte en el oficialismo es el secretario de Obras Públicas. Alejandro Wengier está bien posicionado a nivel comunidad. Podría ser uno de los que arrastre votos. En el radicalismo lo saben.

Crhistian Pasquini será la variante local de “Chubut al Frente”, que encabeza el gobernador Mariano Arcioni. Si bien no hay confirmación, la ministra de Familia tiene todas las fichas para encabezar la lista de precandidatos a concejal.

Saunders no se pronunció. Hay quienes también la ubican en una posible nómina de diputados junto a la fórmula Arcioni – Sastre. No obstante, pareciera que su futuro está cerca de su ex compañero de bloque. Aunque en política no está todo dicho hasta que suena el silbato final.

Flavio Romano será la opción del Frente Vecinal. La lista estaría encabezada por una mujer vinculada a la protección de los derechos humanos. También figurarían trabajadores del ámbito de la salud y jóvenes ligados a la lucha docente.

Todos con una clara identificación hacia el movimiento del “No a la Mina”, una bandera del partido. “Estamos muy contentos con la lista”, le dijo a La Portada un referente del FVE y dejó en claro que todo fue definido en “asamblea”.

En el justicialismo habrá dos alternativas: Ricardo Bestene y Norma Arbilla. El ex ministro de Economía provincial presentará el equipo que lo acompañará en una conferencia de prensa a realizar durante los primeros días de la semana próxima.

El contador y su entorno más cercano -integrado por varios integrantes del Instituto Fataleufú como Horacio Iturrioz y Raúl Fernández- ya lo tienen decidido. Una mujer del ámbito de la Salud, un comerciante conocedor de la economía, un trabajador social, hombres identificados con la producción y una “sorpresa cultural”, alguno de los perfiles.

En tanto Arbilla, apadrinada por el cuatro veces intendente Rafael Williams (dato no menor), irá con una lista variopinto: Profesionales de distintos campos como el turismo, la salud y la producción, además de militantes sociales.

Un allegado a la arquitecta confió a este medio que la boleta para las PASO fue delineada con una concepción multisectorial. “Gustará. Está linda la lista”, sostuvo ante la consulta de La Portada. También presentaría el equipo a principios de la semana siguiente.