El sistema de consorcios vecinales para la construcción de pavimento parece haber atraído a

vecinos de diferentes sectores de la ciudad que proyectan con este esquema la posibilidad de

asfaltar sus calles y dejar de padecer el polvo y los baches del ripio.

La demanda se multiplicó en las últimas semanas llegando a superar las 30 cuadras la cantidad de pedidos de autorización que aguardan tratamiento en el Concejo Deliberante. Hay que tener en cuenta que con esta modalidad el municipio se hace cargo del 20% de la obra, del asesoramiento técnico, del control y la fiscalización.

Previamente, deben ponerse de acuerdo para pavimentar la cuadra en la que viven y llevar a cabo el proyecto. Los interesados en conformar el consorcio en primer lugar deben tener una aceptación del 70% de los frentistas de las cuadras que quieren pavimentar. Con el visto bueno de la mayoría deben acercarse a la Secretaría de Obras Públicas para presentar la documentación, y luego se eleva al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la obra de utilidad pública.

Desde el bloque de concejales de Cambiemos Diego Austin adelantó que lo antes posible debería realizarse una sesión especial para permitir que de inicio las obras. “Una sesión especial se tiene que realizar en el marco de los consorcios por pavimento que se deben declarar de utilidad pública”.

El edil hizo explicó que ya fueron analizadas por el ejecutivo municipal y se evaluó su factibilidad. Los pedidos fuero elevados al Concejo Deliberante con el proyecto de Ordenanza para la creación del Consorcio solicitado y declaración de utilidad pública. Falta que se apruebe la declaración de utilidad pública y se le de sustento legal.

“Tenemos muchísimas consultas y solicitudes por alrededor de unas 40 cuadras –continuó

diciendo Austin-, así que en el transcurso de los próximos días vamos a tener que estar

convocando a una sesión especial para declarar esas cuadras de utilidad pública, a fin de que se puedan realizar los trabajos pertinentes y los vecinos puedan tener las soluciones necesarias”.

Explicó que se requiere la declaración de utilidad pública para cumplimentar el trámite. “El

ejecutivo solicita la declaración al Concejo Deliberante y a partir de que se promulga la ordenanza al otro día se puede avanzar con el consorcio, se puede contratar la empresa y se puede empezar a realizar el asfalto”.

Quórum asegurado

Por otra parte, se mostró confiado en que se va a poder contar con la cantidad de concejales necesarios para llevar adelante la sesión especial. “La mayoría de los concejales estamos en Esquel, todos, tanto del oficialismo como de los bloques minoritarios abocados al adelantamiento de las elecciones. Así que vamos a contar con el quórum necesario”, dijo Austin, sorprendido por la “increíble” la demanda de pavimento por consorcios vecinales. “En menos de un mes y medio se han solicitado cerca de 40 cuadras. Hay que tener en cuenta que la municipalidad abona el 20%, descomprimiendo muchísimo el costo del asfalto, por eso es que la gente lo acepta y tiene tan amplia llegada”.

Adoquines o asfalto

Sobre el final, aclaró que los frentistas deciden si quieren hacer adoquines o asfalto, y también deciden la empresa que van a contratar. “Nosotros lo que hacemos es abonar el 20% del presupuesto, hacer el control y la fiscalización de la obra”.