En el marco del compromiso asumido por el Gobierno Provincial, el lunes 18 de febrero fecha en que se conmemora el “Día Mundial de la Mujer de las Américas”, se realizará la primera Jornada de Encuentro, Reflexión y Debate, “La mujer en el centro de la política: Violencia y acoso Político en tiempos electorales”. El principal objetivo de este día es estimular nuevas iniciativas y establecer programas de acción orientados a involucrar a las mujeres de manera plena y permanente.

La misma se realizará el próximo lunes 18 a las 9 horas en Rawson, en el Salón de Capacitaciones de Vialidad Provincial ubicado en la calle Love J. Parry 533.

El pasado miércoles, en las instalaciones de CORFO Chubut, se realizó una reunión organizativa en la cual participaron las subsecretarias de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga; la directora de Diversidad y Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris; la secretaria de Familia y Promoción Social de Rawson, Vanesa Freeman, entre otras presentes.

La jornada tiene como objetivo compartir un lenguaje común entre servidores/as públicos/as y una reflexión conjunta que reconozca las desigualdades entre los sexos, que proponga esquemas de intervención pública para asegurar el respeto a los derechos humanos, y que promueva la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

En este sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, detalló que “la jornada tiene previsto abordar la violencia y el acoso político como vulneración de derechos humanos; el marco normativo Internacional y el derecho comparado; la Ley XV Nº 26; la igualdad en el acceso a las funciones públicas y reformas electorales inclusivas; y  la necesaria construcción de sororidad femenina en política”.

“Los procesos eleccionarios presentan una oportunidad para poner a prueba el ejercicio de la democracia. Que las mujeres puedan votar, presentar sus candidaturas y ejercer su función pública libres de hostigamientos y violencia son indicadores de una democracia inclusiva”, explicó Sánchez Galindo.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Constanza Cardin Quiroga precisó que “esta jornada es el puntapié inicial para la implementación de la Ley provincial XV 26 de Protección Integral e Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género, iniciativa que trabajaremos en conjunto con la Universidad del Chubut, la Municipalidad de Rawson y la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Mesa Interpoderes”.

“Desde Modernización impulsaremos la capacitación sobre género para todos los agentes públicos, así como también para funcionarios”, remarcó Cardin Quiroga.

En Chubut

Recientemente la Provincia del Chubut ha sancionado la Ley XV Nº 26, que tiene como objetivos la Protección Integral, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género.

La igualdad en el acceso a las funciones públicas es uno de los ejes fundamentales, esto se concretará si se propicia que las mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos políticos y personal electoral, ganando así presencia en el terreno político. Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.