Arranca la campaña electoral por estos días y ya se empiezan a ver las sonrisas a prueba de balas de los candidatos. Pero las asambleas chubutenses se lo toman en serio y, después de tantos desengaños, exigen un posicionamiento público con respecto a la megaminería para saber de qué lado están.

“Vemos que los políticos están en campaña y mantienen un silencio de tumba sobre este tema”, advirtió Marta Sahores, de la asamblea del No a la Mina de Esquel.

La propuesta entonces es que se pronuncien. “Queremos que  todos los políticos que están en campaña hablen de este tema, sabemos que a ellos nos les conviene este tema pero les exigimos que hablen, sobre todo a los que se proponen como candidatos, que se definan y definan lo que quieren hacer con respecto a la megaminería”.

Recordó Sahores el derrame del dique de colas de una mina en Brasil. “Ver las fotos y filmaciones muestra como bajan todos los tóxicos, desde el cianuro hasta los metales pesados que quieran, arrastrando pueblos enteros. Todavía hay 300 desaparecidos y 90 personas fallecidas. Es tremendo sobre todo porque hace 4 años hubo otro derrame también tremendo en Mina Gerais. Y en este caso fue un derrame mayor, que en pocos segundos aplastó todo. Pero los políticos en particular de Chubut no han dicho absolutamente nada de este desastre, y los medios de comunicación, los grandes medios de comunicación, lo han borrado incluso de sus tapas. Y cuando esas noticias no salen en las tapas de los grandes medios después las radios y medios más pequeños no tratan esos temas importantes. Temas que tendrían que movilizar a los habitantes de toda Latinoamérica”.

La vecina, histórica militante del No a la Mina de Esquel, advirtió que “la megaminería sustentable fue inventada por quienes le hacen daño a nuestra tierra y nos duele enormemente que pase esto en América Latina, confirmando lo que venimos diciendo hace 16 años: la megaminería no es sustentable y es terriblemente tóxica. Si no es hoy con una rotura del dique de cola, es por la filtración de metales pesados. Y eso no lo queremos para Chubut”.

Desde Esquel “venimos alertando desde hace 16 años de la peligrosidad de la megaminería, desde antes de la audiencia pública y desde antes del 4 de diciembre. A nivel mundial hay muchísimos casos de este tipo.  Y acá tuvimos el ejemplo claro con el Arroyo Amarillo, que por los lodos de perforación se puso amarillo. Así que tenemos que salir todos a la calle a exigir a los candidatos que se definan, porque no queremos esto ni en Esquel, ni en Chubut, ni en la Argentina, América Latina o el mundo”.

La unión hace…

Para Roberto Lhouseck “es necesario que no nos corran con la grieta que hay en la sociedad y Como dicen un queridísimo vecino, lo que Esquel viene logrando es frenar a estos monstruos de capitales internacionales y no es poca cosa. Para esto es muy importante mantenernos unidos, superar nuestras diferencias”.

Por último, Bety Romeo, también de la asamblea de Esquel, aprovechó para “hacerles llegar a los gobernantes nuestro mensaje de que vamos a estar muy atentos este año de elecciones. Somos muchas las asambleas chubutenses que vamos a estar expectantes y viendo que postura toman”.