La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Hacienda, depositó este jueves el sueldo de sus empleados, correspondiente al mes de enero, con el incremento del 5,95%. En la jornada de este viernes 1° de febrero el dinero estará disponible en la línea de cajeros automáticos. De esta forma y como es habitual, la actual gestión que encabeza el Intendente Sergio Ongarato sigue cumpliendo con depositar los haberes el último día hábil del mes trabajado.

El secretario de Hacienda Municipal, Matías Taccetta, informó que el sueldo de los trabajadores municipales en esta oportunidad se depositó con el aumento generado por la inflación, del  5,95%, según se desprende de lo acordado en la última negociación salarial llevada a cabo en septiembre de 2018.

Cabe recordar que en el acta acuerdo, en el punto 6° se estableció que las partes se comprometían a reunirse a mediados de enero del 2019 para “cotejar el incremento porcentual de la masa salarial durante el ejercicio 2018 con el Índice General de Precios Minorista a fin de acordar un reajuste en el Sueldo Básico del empleado municipal”.

En base a ese incremento porcentual “se comparó con el índice de precios minorista. Y esa diferencia que surge la aplicamos al básico, nos dio un 5,95%. Pagamos de sueldos, con cargas, aproximadamente unos 30 millones de pesos por mes y ese 5,95% lo aplicamos al básico, lo liquidamos en enero y lo estamos cancelando el último día hábil del mes”, explicó Taccetta.

Para ello “calculamos el sueldo bruto, sumamos las asignaciones familiares, las contribuciones patronales. Eso nos da cuánto es la masa salarial de cada uno de los meses. El incremento fue del 41,65 % y para llegar al 47,6% -que fue lo indicado por el INDEC como inflación del año-, ajustamos el 5,95%”, agregó.

Unico municipio de la provincia

Resaltó Taccetta que la propuesta del punto 6°, de incorporar la denominada cláusula gatillo, fue del Ejecutivo Municipal y “es el único Municipio de la Provincia que adoptó esta modalidad”.

Por último el funcionario dijo que cada mes “el Municipio hace un esfuerzo muy grande para cumplir con las obligaciones salariales. Es algo que venimos sosteniendo prácticamente desde el inicio de la gestión y seguiremos trabajando de esta forma en la medida de lo posible”.