La contingencia del hantavirus golpeó a la Cordillera. La salud pública fue y debe ser siempre la prioridad. Pero también tuvo sus efectos en otras actividades como el turismo y el comercio. En Esquel el promedio de ocupación durante la primera quincena de enero fue del 54% y en la segunda algo por encima del 44%.

Es una temporada atípica para el sector turístico, y para la comunidad cordillerana toda. Era una fija que bajaría el flujo de visitantes y que las estadísticas en alojamiento serían para el olvido.

Mariano Riquelme, del municipio, reconoció que el brote de hantavirus viene dejando su marca. Datos: la primera quincena de enero el 54% de ocupación y la segunda arriba del 44%.

Comentó que un relevamiento de reservas realizado teniendo en cuenta el mes de febrero arroja un 20%.

“Esto habla del efecto que hemos tenido por la situación del hantavirus”, confió el funcionario municipal y destacó de inmediato que el panorama parece estar controlándose, lo que daría un respiro para lo que resta de temporada.

Promoción

Dijo que una vez controlada la contingencia, y con el aval del Ministerio de Salud del Chubut, comenzará a implementarse una campaña de promoción intensa para atraer gente. Adelantó que la fiesta de Esquel, el 25 de febrero, y los eventos populares de la Comarca se transmitirán por la Televisión Pública Nacional.

Señaló que es necesario reforzar la estrategia de comunicación y posicionar el destino para mejorar los números del verano 2019. “Tenemos un campaña fuerte en los medios de la Costa. Todas las semanas harán entrevistas telefónicas con diferentes prestadores para consultar las actividades que hay para hacer en la zona”, ponderó.

Informó Riquelme que la idea es llegar con un mensaje claro y preciso a los principales centros urbanos de la provincia, donde está localizado el grueso del turismo que llega tanto a Esquel como a la Cordillera. “Vamos a tratar de recuperarnos en febrero con estas acciones de difusión”, indicó en declaraciones a la prensa.

Situación compartida

Reafirmó que en materia de turismo la contingencia afectó a todas las localidades. “Viajamos a Buenos Aires con los números del resto del corredor y la verdad es que impactó. Cholila y El Maitén, por ejemplo, han tenido 0% de ocupación. Es un panorama complejo para el conjunto de la región”, acotó.

“En turismo la cama que no se vendió se perdió”, advirtió. No obstante, aseguró el secretario del área que “trabajaremos fuerte para recuperarnos. Trataremos que febrero no sea tan negativo. Ya estamos enfocados también en Semana Santa, carnaval y los fines de semana largos”.