El secretario de Hacienda de Esquel manifestó a La Portada que el municipio finalizó el año con un superávit de 18 millones más allá de la importante inversión que realizaron en vehículos. Con ese dinero tienen previsto finalizar el cine municipal, construir un nuevo módulo en la Planta de Tratamiento de Residuos, trasladar el Concejo Deliberante y pavimentar más calles, entre otras obras.

Días atrás el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el 2018 finalizó con una inflación acumulada del 47,6 por ciento, la más alta desde 1991. Al respecto el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, aseguró en diálogo con este medio que “es preocupante tener un índice de inflación tan alto”, y contó que “desde nación y provincia  habían hablado que sería del 15 por ciento y terminó siendo del 50 por ciento, lo que nos complica mucho porque el gasto queda desactualizado a pocos meses de iniciar el año”.

En ese sentido explicó que se proyectaron ingresos del municipio y se estipuló un incremento del módulo como de los impuestos en base a esa inflación esperada. Sin embargo aclaró que no tiene previsto aumentar los impuestos a mitad de año ya que no es partidario de eso. “Uno toma decisiones tratando de no apretar al contribuyente, a mí me gusta escuchar al comerciante y saber qué situación está pasando, en qué se lo puede ayudar y no exigirle el pago de un impuesto. Tenemos que acompañar al sector privado que nos nutre a nosotros de impuestos para hacer frente al pago de sueldos, obras y compra de equipamiento. Entiendo que los contribuyentes no están pasando un buen momento, el municipio los acompaña”, manifestó.

El funcionario destacó que “el municipio está fuerte en sus finanzas” ya que se han saldado las deudas que tenían con proveedores. “Volvieron a confiar en nosotros y saben que se presentan a los concursos y que el municipio no tarda más de diez días en cancelar las compras”, subrayó.

Además señaló que el municipio terminó el 2018 con un superávit de 18 millones más allá de la inversión de 17 millones que realizó en camiones, mini cargadoras y camionetas. No obstante aclaró que ese dinero será destinado a obras en ejecución o próximas a ejecutarse como las 18 cuadras de pavimento en los barrios Bella Vista, Estación y Winter, la puesta en funcionamiento del cine comercial, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Residuos y el traslado del Concejo Deliberante. También pretende concluir la informatización de todos los trámites del municipio y renovar las oficinas de Hacienda para que sean “más amigables” y “confortables” tanto para el empleado como el contribuyente.

 

Cine comercial

La apertura del cine municipal sería a fines de marzo y abril de este año. Hoy se encuentran con la compra de butacas y ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de la sala que consisten en la pintura y el cambio de piso. Mientras que esta semana se espera la llegada del equipo. “Estamos evaluando que sea mixto, con la participación de la Secretaría de la Cultura y un privado. Queremos que sea un buen cine, que lo administre gente capacitada y que se brinde un buen servicio a la comunidad”, expresó Taccetta.

Asimismo confió que se encuentran en contacto con una productora de Esquel que tiene comercialización de películas. “Esta empresa ha presentado una propuesta y la idea es que unos días administren ellos el cine y otros el municipio. También está mi visión de recaudador de ingresos municipales y para mi toda inversión tiene que generar fondos para que no sea sólo un gasto. Y después seguramente habrá funciones gratuitas y eventos. Queremos darle una alternativa más a la gente”, precisó.