El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste inició este martes las conversaciones con el Ejecutivo Municipal por la cláusula gatillo acordada en la paritaria salarial correspondiente al segundo semestre de 2018. El gremio presentará este miércoles por escrito su pedido de aumento de acuerdo al índice de inflación oficial que arrojó hoy el INDEC. Las partes volverán a reunirse a fines de esta semana. 


Participaron de la reunión por SOEME y ZO, el Secretario General Antonio Osorio, el Secretario Adjunto Jorge Luis Antipán y la Tesorera Jessica Barcelona; por ATE Esquel, Marcelo Herbas y Vanesa Ardito, y por el Municipio de Esquel, el secretario de Hacienda, Matías Taccetta.

Al respecto, el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que desde el municipio “nos dijeron que presentemos nuestro pedido por escrito y que analizarán los números, así que lo haremos en el día de mañana y seguramente habrá algunas diferencias de criterio sobre cuál va a ser el índice que tendremos en cuenta”. 

En este sentido el dirigente sindical sostuvo que “nosotros creemos que no va a ser inferior al 47 por ciento”. De todos modos el gremio aguardará la próxima reunión con el Ejecutivo para escuchar su oferta y luego discutirla con los afiliados en asamblea. “Los trabajadores municipales hemos perdido poder adquisitivo, pese a todos los esfuerzos que hemos hecho, y nuestro sueldo no alcanza para mantener una vida digna”, expresó.

Asimismo explicó que “una cláusula gatillo significa una actualización automática con respecto a la inflación, que no es lo mismo que una cláusula de revisión que sí se presta a una discusión, así que no entendemos por qué debemos presentar una nota”. 

Durante la reunión el gremio también le planteó al ejecutivo que su intención para este 2019 será trabajar en categorizaciones y la defensa del escalafón municipal. Por ese motivo solicitarán que comience a reunirse la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina para evaluar estos temas. “Nosotros queremos que los trabajadores tengan la oportunidad de crecer profesionalmente dentro del municipio y queremos que haya un poco de justicia en las responsabilidades que asume cada trabajador y trabajadora”, concluyó.