La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel informa que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, se mantiene el funcionamiento de la Colonia de Vacaciones 2019. Asimismo se reprogramarán aquellas actividades que estaban previstas en espacios cerrados, con el fin de evitar una masiva concentración de personas en esos lugares.

Al respecto el secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, Juan Carlos Tardón, señaló que “esta medida se adopta a partir de la Resolución Municipal  065/19 y las recomendaciones que nos hacen desde el Área Programática de Salud en el marco de la contingencia por Hantavirus”.

Precisamente “este lunes junto al secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Horacio Quinteros, mantuvimos una charla con el director asociado del Área Programática Noroeste, Dr. Jorge Elías, quien enfatizó en focalizar las acciones en la prevención e higiene de las personas y el mantenimiento de los espacios donde se realizan las actividades con los colonos”.

Prevención

“Estamos comenzando ya con la segunda semana de actividades de la Colonia que, ha tenido una importante respuesta de las familias también este año. Desde Deportes Municipal también estamos haciendo las recomendaciones pertinentes a las familias en cuanto a la higiene y los recaudos que deben tomarse, para así entre todos contribuir a la contención y prevención”, agregó el funcionario Tardón.

Por otro lado dijo que también “atento a la contingencia por Hantavirus hemos decidido no realizar los campamentos de cierre de la Colonia, los cuales habitualmente se realizaban en el Parque Nacional Los Alerces. Cabe aclarar que esto es básicamente por una cuestión preventiva, a fin de generar tranquilidad entre las familias de los colonos”.

En cuanto a las actividades de la Colonia previstas en el Gimnasio Municipal, Tardón indicó que “se van a efectuar con grupos más reducidos”.

“En un ambiente natural abierto no hay riesgo” 

Cabe recordar que en el marco de la reunión informativa interinstitucional por la contingencia de Hantavirus, realizada el lunes en el Gimnasio Municipal, el director asociado del Área Programática Noroeste, Dr. Jorge Elías, expresó que desde Salud la recomendación “a todas las organizaciones sociales e instituciones de la comunidad es que, por un tiempo, eviten la aglutinación de personas en espacios que son absolutamente cerrados. Asimismo, que en los lugares que son cerrados tratemos de mantener las medidas de higiene y ventilación”.

Puntualmente sobre el desarrollo de las Colonias de Vacaciones tanto del Municipio como de clubes u otras instituciones de la ciudad, “hubo varias consultas al respecto durante la reunión”. Consideró que “no hay que quitarles la posibilidad a los chicos de integrarse a nuestro medio natural. En un ambiente natural abierto no hay riesgo en el marco del contexto de este brote de transmisión interhumana para nada. Por eso creo que hay que mandar a nuestros hijos a la Colonia de Verano”, dijo por último Elías haciendo hincapié siempre en las medidas de prevención e higiene.