Esta mañana tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Esquel una reunión informativa, donde autoridades sanitarias repasaron el estado de situación del hantavirus.
El director asociado del Área Programática, Jorge Elías, fue el encargado de brindar información sobre el brote que afecta a la zona cordillerana hace varias semanas.
El funcionario explicó las medidas implementadas para cortar la cadena de transmisión del virus y mencionó como herramienta principal el aislamiento selectivo de personas, lo que alcanza actualmente a más de 90 personas.
Cabe recordar que la pasada semana el Ministerio de Salud presentó una denuncia ante Fiscalía de Esquel para garantizar que dicho aislamiento se cumpla.
Destacó asimismo el trabajo en terreno de los equipos de salud, en los hospitales y centros de atención. A su vez respondió a las preguntas del público presente y evacuó los interrogantes que fueron surgiendo.
De la actividad en el “León Camilo Catena” participaron referentes de áreas sociales, de la Justicia, fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y municipales, entre otros.

“Era absolutamente necesario reunir en este salón a referentes sociales de la ciudad”, dijo Elías, que junto a la doctora Strella presentaron un estado de situación sobre el brote de hantavirus y respondieron a las diversas preguntas realizadas por los participantes.

El director asociado del Área Programática Noroeste calificó a la reunión de hoy lunes en el complejo deportivo municipal de Esquel como “positiva” y realzó, además, que por espacio de dos horas “pudimos evacuar las dudas sencillas” que fueron surgiendo.

Subrayó, asimismo, que los integrantes de cada institución “serán multiplicadores de la información” incorporada a lo largo de la jornada y entendió que de esta forma existirá una mejor organización a nivel comunidad para enfrentar la contingencia.

Recordó que una de las principales medidas para cortar la cadena de transmisión es el asilamiento respiratorio selectivo y obligatorio en domicilio, lo que alcanza a más de 90 personas. “Son sanas y de contactos estrechos con los casos positivos”, aclaró.

Dejó en claro luego que estos grupos de vecinos están siendo asistidos y contenidos tanto clínica como psicológicamente por personal profesional de la salud. Reiteró que dicho aislamiento es clave primordial para interrumpir la propagación del virus.

“Estoy convencido de que todas las acciones implementadas han sido necesarias y absolutas a los efectos de poder controlar el brote”, remarcó Elías, agregando que los últimos dos casos positivos “surgieron de personas aisladas; eso nos da la pauta de que el aislamiento respiratorio es la llave”.