Comenzó como un sueño y hace un año se ha convertido en realidad. El beach handball llegó para quedarse y hoy es una alternativa más para los chicos de la ciudad. Actualmente son sesenta jugadores, entre mujeres y hombres, los que lo practican en el Estadio Municipal, donde con mucho esfuerzo se ha armado la cancha deportiva. En febrero se realizará un torneo organizado por la Federación Chubutense de Handball.

Karina Cri Cri Martínez, quien hace catorce años es entrenadora de la Escuela Municipal de handball, contó a La Portada que el proyecto de la cancha de beach handball en Esquel nació hace ocho años. Al principio su idea era hacerla en el predio de la Laguna La Zeta pensando en las actividades de verano y para que los chicos tuvieran una oportunidad más para hacer deporte. Sin embargo en ese momento no se pudo llevar a cabo y recién se concretó en 2018, en las inmediaciones del Estadio Municipal, con mucho esfuerzo de los jugadores de handball y sus familias. “Uno de nuestros chicos, Nehuen Abdala, había quedado en la Pre-Selección de Argentina para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 sin tener una cancha, así que ese fue el impulso que nos faltaba para amarla”, destacó.

Fue todo a pulmón. Los mismos chicos y chicas que juegan al handball pusieron manos a la obra para armar su propia cancha de beach handball. Hicieron los pozos, rastrillaron y cementaron los arcos y las bases. Hoy sólo faltaría colocar bancos y tribunas para que la familia, amigos y vecinos puedan disfrutar de este deporte que se ha convertido en furor en el país. “Estoy feliz porque hace muchos años que lo queríamos hacer y además tener la posibilidad de que muchos chicos jueguen al handball es un logro enorme”, aseguró.

En febrero de 2018 se llevó a cabo el primer torneo de beach handball en nuestra ciudad, que contó con una gran convocatoria. Participaron catorce equipos y fue mixto por ser una prueba piloto. “La experiencia fue muy buena, participaron muchos chicos de Esquel, se vivió una jornada muy familiar y salió ganador un equipo de la ciudad”, recordó la entrenadora.

Asimismo contó que este año la idea es hacer la rama femenina por un lado y la masculina por el otro, bajo dos modalidades: formativa y competitiva de acuerdo a las edades de los chicos. Próximamente se abrirán las inscripciones y se espera una importante participación. Actualmente son sesenta chicos, entre mujeres y varones, los que practican este deporte. “Tratamos de que no sean de categorías infantiles porque las reglas con el handball indoor son muy diferentes y no queremos que se confundan en su formación”, explicó.

El 2 y 3 de febrero Esquel será sede de un torneo organizado por la Federación Chubutense de handball.

 

Un deporte atractivo y dinámico

El beach handball se juega sobre la arena, por lo tanto la pelota no pica sino que se pasa constantemente, mucho más que el handball indoor. Las medidas de la cancha son más reducidas. Al igual que en la versión tradicional, sólo el arquero puede estar en el área, así que la marca y los lanzamientos son siempre desde afuera. La diferencia es que en lugar de ser siete contra siete, se juega cuatro contra cuatro. Para evitar el ida y vuelta, la rotación constante es clave en el juego, al punto tal que el equipo que ataca se queda sin arquero y éste regresa cuando el rival toma posesión de la pelota. Se juega al mejor de tres sets pero cada uno dura 10 minutos, a diferencia de los dos tiempos de 30 minutos del indoor. Hay goles que valen doble y se los denomina “goles espectaculares”, los cuales son vitales en el desarrollo del partido. Los  que predominan son los fly (el que tira debe atrapar un pase en el aire y lanzar antes de tocar el suelo) y los giros (un salto en lugar y un giro de 360° para lanzar).

 

Un año positivo

Por otra parte, Martínez sostuvo que el 2018 fue un año muy bueno para el handball local tanto en la rama femenina como masculina. “Hemos logrado obtener primeros, segundos, terceros y cuartos puestos. Hemos accedido a Regionales y a Nacionales A, B y C”, resaltó. En tanto comentó que este año será el Nacional de Menores C en la ciudad y se realizará un Regional de Juveniles, además de toda la competencia interna local de la Asociación Cordillerana y los provinciales. Posiblemente se largue una Liga Provincial en Cadetes y Juveniles que se va a definir en la asamblea de febrero en Rawson.

“Estamos más que orgullosos de cada uno de nuestros jugadores, en catorce años hemos logrado tener una escuela de handball muy amplia, con chicos desde mini hasta mayores, y esto hace que año a año avancemos más y nos esté yendo muy bien. Además tenemos muchos chicos en las selecciones provinciales y otros que han sido convocados a las preselecciones de Argentina”, expuso.

En este sentido destacó el buen presente de la esquelense Luciana Codesal, quien hoy se encuentra jugando en Ferro Carril Oeste, en Buenos Aires, y ha sido convocada para la Selección Mayor. “Es un orgullo tanto para mí como para Marcos y estamos muy contentos de haber hecho que una chica de Esquel llegue tan lejos, más allá de sus logros personales”, aseguró. Mientras que señaló que “es un ejemplo” para el resto de los jugadores de la escuela. “Cada vez que está en la ciudad, se acerca y esto habla de su humildad y lo buena persona que es, porque viene a seguir ayudando al handball local”, finalizó.