Ella fue bibliotecaria en la Escuela N° 159 y actualmente está jubilada. Desde 2002 forma parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina y desde ese espacio manifiesta su oposición a todo proyecto minero que pretenda concretarse en Esquel u otra región de la provincia.

Ella es “Nina” D´ Orazio quien en esta entrevista con La Portada relata su experiencia dentro del movimiento de vecinos que logró frenar el proyecto minero de una multinacional y que es ejemplo de lucha y perseverancia a nivel nacional e internacional.

La Portada: ¿Cuándo comenzó su participación en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina?

Nina D´ Orazio: Comenzó en 2002 cuando, en la entrada de la Escuela, todo el mundo decía que iba a ser bárbaro porque acá se tenía la experiencia de la Presa y que Esquel había crecido un montón. Creían que si venia la minería sería genial. A partir de ahí comenzamos a ver camionetas que daban vueltas, pero lo más importante fue cuando Marta Sahores y Silvia González explicaron por el Canal de TV cómo iban a sacar el oro de la montaña. Ese fue el “click” que hizo la mayoría. Entre los grupos de vecinos comenzamos a decir que debíamos hacer algo y confluimos en la gran asamblea de 2002 en la Escuela Normal a la que concurrieron más de seiscientas personas. Debimos aprender a asamblear porque es toda una cuestión a la que no estábamos acostumbrados. El No a la Mina marcó un antes y un después en mi vida. Soy de la generación que desapareció con la Dictadura, pero me salvé de esa para poder dar esta lucha y lo hago con gusto.

L.P: ¿Contó desde el inicio con el apoyo de su familia?

N.D: Si, mi esposo y mi hijo también participaron al igual que mi hermana, cuñado  y sobrinos. Toda la familia estaba por el No a la Mina. No había nadie que no entendiera que sería un desastre.

L.P: ¿Cuál fue el momento más difícil?

N.D: A mí, gracias al Universo, nunca me amenazaron. Tampoco fui de las que iban más al frente. Siempre estuve apoyando y ocupándome en ocasiones en la Tesorería de la Asamblea. Me encargué de hacer las remeras y conseguir precios. De la venta de las remeras obtenemos el dinero para hacer todo lo que se necesita (imprimir volantes, calcos, viajar, etc.).

  1. P: ¿Cómo analiza la evolución de la Asamblea en estos años?

N.D: Fue impresionante cómo se difundió el tema por Internet con la pagina Web la cual se actualiza todos los días con información urgente o necesaria. Fue impresionante la difusión nacional e internacional. Recibimos cantidad de mensajes de Europa de personas que ven la página. Esquel es una ciudad pequeña que se enfrentó a una multinacional, que paró un proyecto minero importante y esto lo logramos entre todos los vecinos. Hay momentos en que la Asamblea se desgranó cuando dos o tres vecinas aceptaron la candidatura del Frente Vecinal a concejales. Mucha gente se fue de la Asamblea porque no querían saber nada con la política. Y otro momento fue cuando sucedió el caso Santiago Maldonado. Ahí se fue otra cantidad de gente creyendo que la Asamblea apoyaba toda la movida. Apoyamos la causa de los pueblos originarios, pero nunca se emitió un documento oficial. Hay gente que no lo consideró así. Estas cosas nos interpelan porque entendemos que todas las causas son una: la defensa del territorio y del agua. Esto seguirá hasta que haya una Ley que prohíba la megamineria. Nosotros insistimos con eso.

L.P: ¿La Asamblea pedirá que los candidatos de las próximas elecciones se pronuncien sobre el tema minero?

N.D: No podría adelantar lo que vamos a hacer en dos meses porque antes hay que decidirlo en asamblea, pero si sé que el objetivo es la prohibición de la megamineria. Le vamos a pedir a los candidatos que se expresen en ese sentido. Hasta ahora el único que fehacientemente dice No a la Mina es Flavio Romano (FVE). Del resto no tenemos la misma visión y a nivel provincial tampoco.

L.P: ¿La Asamblea apoyará la candidatura de Flavio Romano?

N.D: Todavía no lo hemos charlado, pero seguramente lo apoyaremos porque Flavio es nuestro vecino, está desde el primer día como nosotros y ha hecho mucho por la Asamblea: impulsó el pronunciamiento de los médicos.

L.P: ¿Qué mensaje le dejaría a la comunidad en este año electoral y especialmente a aquellas personas sin trabajo que ven en la minería una alternativa?

N.D: La minería, como se puede ver en Catamarca, San Juan  y Santa Cruz, no resuelve absolutamente nada. La minería es contaminación y saqueo de los bienes naturales. No dará trabajo a personas comunes porque necesitan técnicos que traerán de otra parte. La construcción podría moverse un poquito al principio para armar la mina, pero después es contaminación y no se podrá producir nada más como ocurre en San Juan que hoy no tiene agua. La minería no es una alternativa y no dará trabajo. Otra cosa que diría a los vecinos es que vuelvan a la Asamblea para colaborar con todo el trabajo que se está haciendo.  No sólo con plata se colabora. Les pido que participen y apoyen.