El ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi encabezó una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, para anunciar la decisión por parte del Ejecutivo provincial de postergar las Fiestas Populares que se desarrollan en el corredor cordillerano desde la fecha hasta mediados de febrero, como materia preventiva ante los casos de Hantavirus.

Pizzi, estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, de Educación, Graciela Cigudosa, de Turismo, Herman Müller, el secretario de Cultura, Matías Cutro, el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, de Desarrollo Social del Chubut, Alberto Amhed, de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologías, Teresa Strella y el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas.

El ministro Pizzi manifestó que “con el Gobernador y el equipo de Gobierno se ha tomado la decisión de postergar todas las Fiestas Populares hasta mediados de febrero, no solo por una cuestión infectológica sino por respeto a lo que viene viviendo la comunidad cordillerana. Entendiendo que la situación amerita esto y que es una comunidad que no está dispuesta a festejar sino que tiene otro sentir”.

El Ministro de Salud remarcó que tanto “los servicios de seguridad, como sanitarios están dispuestos al 100% a la realidad que se vive y estamos en condiciones desfavorables de poder atender posibles situaciones que surgieran por la movilidad de gente que surge en estas fiestas”. 

Fiestas Populares

En tanto, el responsable de Cultura, Matías Cutro, manifestó que “no estamos suspendiendo las Fiestas sino postergando hasta que se supere esta situación. Las Fiestas Populares son de cada una de las localidades, contamos con el apoyo de ellas para que se lleve adelante esta decisión por parte del Gobierno Provincial”.

Asimismo, agregó que “se trata de una cuestión propia y particular de modo sanitario, pero también respecto al estado anímico en el cual se encuentra cada una de estas localidades, lógicamente en medida que esto disminuya, con toda la esperanza de que así, vamos a poder fijar o mantener fechas, pero se sabe que es un proceso absolutamente cambiante y por eso, de manera responsable, decidimos que hasta mediados de febrero, se posterguen todas las fiestas en el corredor cordillerano”, concluyó Matías Cutro. 

Prevención

Por su parte, el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, expresó que “nosotros queremos llevar tranquilidad a aquellos turistas que quieran visitar la Comarca Andina, por eso creo que la mejor medida de prevención que pueden llevar adelante es cumplir con todas las recomendaciones que se han dado a conocer desde los distintos organismos provinciales a través de los medios de comunicación masivos, no hay que tener miedo sino precaución”.

Por último, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, aclaró que “el principal objetivo en estos momentos es resguardar a la gente de este inconveniente, por eso, más allá que nos duele la postergación de las Fiestas Populares, la responsabilidad nuestra es resguardar la salud de la gente y seguir trabajando en conjunto esperando que el brote disminuya”.