El precandidato a intendente, Ricardo Bestene, advirtió que en la ciudad existen unos 6 mil vecinos con necesidades básicas insatisfechas. Dijo que el déficit de empleo es uno de los grandes inconvenientes en Esquel y cuestionó, además, que “La Hoya” no es una prioridad para el municipio. 

En diálogo con diario La Portada, el ex ministro de Economía afirmó que el 2018 fue realmente “difícil” para el conjunto de los argentinos y agregó que ahora “comienza una etapa de reconstrucción”.

El 2019 podría marcar para Esquel un punto de inflexión, una oportunidad para sentar las bases del progreso a largo plazo. Eso interpreta Bestene que está en juego.

“Vemos que estamos en una etapa bisagra”, respaldó, convencido de que es hora de definir proyectos de desarrollo reales.

Aquí mencionó lo que será base de su plataforma como candidato: el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La famosa renta hídrica que, repite, está fuera de la órbita de los gobiernos actuales.

Celebró, asimismo, que observa con agrado una toma de “conciencia” respecto al valor del agua como “motor” de crecimiento en la región cordillerana “a partir de la transformación en energía eléctrica. La expresión que el agua vale más que el oro adopta ahora una forma económica”.

Sostuvo que la localidad descartó por medio de la voluntad popular el avance de un modelo puntual como el minero. Realzó que hay otras variantes a la mano, capaces de dar solución al “grave problema de empleo” y al financiamiento que requieren las obras de infraestructura más urgentes para mejorar la calidad de vida de la gente.

Defendió su tesis de la renta hídrica.

“Íbamos a ser un gran polo energético junto a Puerto Madryn. Por los avatares de la política y de las gestiones estatales no se cumplió. La ciudad portuaria pudo desarrollar un parque industrial extraordinario a partir de las ventajas competitivas originadas en las tarifas”, planteó.

En contrapartida “no se avanzó con el polo para la Cordillera y una tarifa barata. Uno recorre los barrios y observa tres boletas colgadas, impagas. Los vecinos y comerciantes están preocupados por el valor del servicio de luz.  La gente empieza a darse cuenta que el problema está en la generación de energía”, acotó.

Dejó en claro que Esquel y Trevelin (Cholila también) son grandes productores de energía eléctrica.

“Aportamos tres millones de megavatios al año y consumimos 75 mil, es decir el 2%. Esto es lo que tenemos que discutir como fuente de solución de los grandes problemas”, manifestó.

Aseguró que si hubiera existido una tarifa eléctrica competitiva como aquella que benefició a Puerto Madryn hoy en la zona abundarían las empresas. Reiteró que esto podría ser un escape más que factible al grave déficit laboral que afronta la ciudad y a la incertidumbre de los más jóvenes.

En otro orden, señaló que el 17% de los esquelenses tienen necesidades básicas insatisfechas y precisó que son cerca de 6 mil vecinos, de los cuales la mitad son económicamente activos.

“Hay que aportar una solución urgente”, disparó y lanzó sus críticas hacia la gestión del intendente Sergio Ongarato que consideró “está terminada”.

Aseveró que el municipio en estos tres años no supo encontrarle la vuelta a los problemas de la comunidad y que estuvo en línea con el Gobierno Nacional. “Fue una economía cerrada, sin ningún tipo de iniciativas. Sin objetivos, ni autoridad. No ha tenido planificación de metas a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

La Hoya, fuera de agenda

Cuestionó en otro orden que el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” está “fuera de la agenda” para la Municipalidad y criticó la poca participación en el pliego de concesión. El centro de esquí, lamentó, no es un eslabón más para el desarrollo turístico. “No está incorporado dentro de un plan de gobierno”, soltó.

“Es una vergüenza lo que están haciendo. Van a dar La Hoya por 40 años y no exigen la reposición de los medios de elevación. Insólito. Quién se hará cargo de eso, el Estado bobo. No podemos permitir que cualquiera imponga posiciones. Lo escucho hablar al presidente de CORFO y me doy cuenta que no tiene idea de los que está diciendo”, amplió.