Autoridades del Ministerio de salud del Chubut, Área Programática Esquel, especialistas del Instituto Malbrán y representantes de la cartera sanitaria nacional conformaron una mesa ampliada para coordinar estrategias de prevención, control e investigación en torno a los casos de hantavirus registrados en Epuyén.

Este jueves por la mañana en la ciudad de Esquel un equipo multisectorial, integrado por referentes de instituciones tanto provinciales como del orden nacional, comenzó a delinear pautas de trabajo conjuntas y dio continuidad a la investigación epidemiológico que viene desarrollándose hace más de dos semanas.

Hoy tuvo lugar una conferencia a cargo del director asociado del Área Programática, Jorge Elías; la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, Teresa Estrela; Carla Bellomo, del Malbrán; Emiliano Biondo, Jefe de Programas del Área Programática; y Natalia Casas, Coordinación de Zoonosis del Ministerio de Salud nacional.

En virtud de lo sucedido en la Comarca Andina “nos hemos constituido en forma multisectorial”, destacó Elías, quien resaltó además la participación de autoridades del Parque “Los Alerces” y de Río Negro.

“La idea es formar posibles hipótesis teniendo en cuenta el contexto epidemiológico actual, que es atípico y requiere concentración”, indicó.

Medidas de prevención

Las recomendaciones del Ministerio de Salud son: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.