A pedido de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Gobierno decidió que este miércoles por la tarde dictará la conciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horas convocado, para este jueves y viernes, por los gremios de pilotos, APLA y UALA en contra de lo que denuncian es la “extranjerización” de la actividad impulsada por el Gobierno.

Resta saber qué harán los gremios, ya que vienen cruzados con el Gobierno. De hecho, Pablo Biró, el secretario general de APLA y quien llevó la batuta en el anuncio de la medida de fuerza comentó a Clarín: “No corresponde que dicten la conciliación”, sembró la duda, aunque no argumentó por qué. Pero agregó: “Verán qué hacer nuestros abogados si la dictan”.

Vale mencionar que si corresponde y no se acata, al gremio se lo considera en rebeldía y puede ser blanco de penalidades y multas carísimas.

El conflicto nació por la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. Según la ANAC “apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de lineas aéreas en el país, que son argentinos (1766)”.

Pero los gremios de pilotos, APLA y UALA, que convocaron ayer a un paro de 48 horas no lo ven así. Fue Pablo Biró, secretario general de APLA explicó  que “hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y, con eso, el nivel de seguridad en la aeronavegación. Vamos a parar por 48 horas como medida inicial”. Continuó: “Tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotosLa política aerocomercial ha sido un fracaso. En este contexto, la ANAC está convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español”, aseveró. Y, a diferencia de lo que dice la ANAC, contó a este diario que ya hay pilotos trabajando en Flybondi y Norwegian.

Fuente: Clarin