A la precarización, multitarea, inestabilidad laboral, despidos y cierre de medios de comunicación los trabajadores de prensa deben sumar una nueva preocupación: un proyecto del Gobierno Nacional que tiene por objetivo dejar sin efecto a los artículos de la Ley 26. 736 la cual declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para la impresión de Diarios.

El proyecto, que obtuvo 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados y espera tratamiento en el Senado, permite a Papel Prensa S.A. no cumplir con la obligación de garantizar el acceso igualitario de todos los medios gráficos a su principal insumo. Papel Prensa, como es de público conocimiento, se constituye en la única productora de papel para Diario en nuestro país y es controlada por el Grupo Clarín.

Los trabajadores de prensa, que en los últimos años se vieron (nos vimos) en la obligación de asumir nuestros destinos profesionales, ante la negligencia de empresarios que abandonaron sus responsabilidades para con sus empleados y con la comunidad, advertimos de esta situación que afecta a los medios de comunicación autogestionados que realizan su labor cada día desde las Cooperativas de Trabajo.

Entendemos que este proyecto del Gobierno de Mauricio Macri afectará nuestras posibilidades de continuar editando Diarios que en la actualidad se convirtieron en fuentes de trabajo para cientos de familias y en una alternativa válida de comunicación que trasciende los intereses empresariales.

Los Diarios, editados por sus propios trabajadores, ya son parte de sus comunidades que valoran la pluralidad de voces, el trabajo de investigación y el seguimiento de una agenda propia que los vincula con el hacer cotidiano de sus vecinos.

Argentina comienza a vivir un nuevo proceso electoral y la diversidad de voces que informen a la comunidad es una garantía para los ciudadanos que confían en los medios autogestionados y una obligación para quienes creemos en la función social del periodismo.

Y es por ello que los once Diarios recuperados del país, entre ellos La Portada, desde un comunicado conjunto exigimos a los integrantes del Senado Nacional “que no avalen esta iniciativa que favorece la concentración y pone en riesgo la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación de manera libre y soberana como herramienta indispensable para consolidar la República”.