Autoridades del Área Programática de Salud Esquel, difundieron este jueves en Epuyén un nuevo informe oficial sobre la situación del Hantavirus, en el cual precisaron que de los 6 casos sospechosos que se reportaron, que coinciden en tiempo y lugar, hay 5 confirmados y uno que aún se está analizando.

Los 5 casos confirmados corresponden a un paciente fallecido, un paciente que ya fue dado de alta, 2 pacientes en terapia intensiva y un paciente en clínica médica. El caso que aún se está analizando corresponde a un paciente ambulatorio, en observación.

Hospitales preparados 

En diálogo con la prensa, los referentes sanitarios coincidieron en señalar que “todos los hospitales de la zona cordillerana están preparados y cuentan con los recursos para hacer frente a esta situación”. 

A su vez, valoraron las diversas acciones de prevención que se están llevando adelante desde la mesa de trabajo multisectorial conformada en Epuyén, entre las que se encuentran “estudios de campo y peridomicilios de las viviendas”, fundamentales para controlar la problemática.

Asimismo, se adelantó que “en las próximas horas se sumarían profesionales del Instituto Malbrán, de la ciudad de Buenos Aires, para acompañar y supervisar acciones en la localidad”.

Charla abierta a la comunidad 

Luego de la conferencia de prensa, las autoridades del Área Programática Esquel brindaron una charla abierta a la comunidad, de la que participaron alrededor de 100 personas, para evacuar sus dudas y llevarle tranquilidad.

Medidas de prevención 

Asimismo, y teniendo en cuenta que el Hantavirus es una enfermedad de baja prevalencia, pero con alta letalidad, el Ministerio de Salud provincial brindó una serie de recomendaciones dirigidas a turistas y habitantes locales de la cordillera, a los efectos de fortalecer la prevención de la enfermedad.

Las recomendaciones son:

en caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba; respete las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorra senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y los galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria, con barbijo o pañuelo.

Ante cualquier duda, acérquese al hospital o centro de salud más cercano.