Las estimaciones que hacen en la Intendencia del Parque Nacional “Los Alerces” señalan que a lo largo del verano habría un aumento del 18% en comparación con este 2018, en la cantidad de visitantes.

En diálogo con diario La Portada, el intendente Ariel Rodríguez arriesgó un aumento en el número de visitantes para el verano en puerta y recordó, además, que de diciembre del 2017 a Semana Santa del corriente año el registro arroja unas 140 mil personas.

“Según los técnicos de la Administración Central se espera un 18% más”, afirmó.

Destacó que en estos días el Parque Nacional, distante a unos pocos kilómetros de las ciudades de Esquel y Trevelin, comienza a ganar en presencia y exposición pública, al tiempo que se definen las concesiones y servicios a prestar en el área natural.

“A los camping libres lo estamos terminando de poner a punto”, manifestó.

Contó que están abocados al acondicionamiento de los caminos (tarea que llevan adelante junto al personal de la Administración de Vialidad) para de esa manera garantizar el normal tránsito vehicular por la zona, que es intenso sobre todo en los meses de enero y febrero.

“Queremos tener los accesos en condiciones”, resaltó.

A su vez, explicó que en esta época del año retoma el personal con pedido de licencia. “Además, desde el primero de noviembre pasado estamos enfocados con el inicio de la Temporada de Pesca Deportiva”, informó, agregando que “ya tenemos gran cantidad de visitantes” disfrutando de los diversos espejos de agua habilitados.

Prevención de incendios

Consultado sobre el plan contra los incendios, respondió que está disponible el plantel encargado de enfrentar los siniestros y,  a su vez, afianzan el trabajo articulado tanto con instituciones como con localidades vecinas.  Recordó luego que “no contamos con los 15 contratos del año pasado. Distribuimos los recursos de la mejor manera posible en base a los índices de peligrosidad”.

Rodríguez señaló que según informan los técnicos especializados en la materia, la temporada de verano 2019 “será relativamente normal” en cuanto a los peligros de incendios. “Tendremos períodos de alta temperatura, con algo de sequía, pero también intercalados algunos días de agua. Eso es lo que dice el pronóstico”, amplió.

Tarifario

Por otro lado, comunicó que en el transcurso de estos días estarán cerrando convenios con los municipios de Cholila, Trevelin y Esquel en lo que respecta al cobro de acceso a las tres portadas. La tarifa parte de los 360 pesos para los extranjeros. En tanto los nacionales deberán abonar 160 pesos. Los residentes de la provincia, en cambio, 70 pesos.

Los vecinos de las tres localidades antes mencionadas ingresan sin cargo al Parque Nacional “Los Alerces”. “La idea es que empiece a cobrarse desde los primeros días de diciembre. Esperemos llegar con los servicios instalados en las portadas. De todas formas, puede extender unos días más la puesta en funcionamiento del cobro”, cerró.