Surge cada vez con más fuerza el debate sobre la instalación de semáforos en puntos críticos, en esas intersecciones que exponen mayor número de accidentes como la Alvear y Fontana. Hay quienes están a favor y argumentan que permitirán ordenar el tránsito. Otros se niegan. Lo concreto es que el parque automotor en ascenso obliga a repensar estrategias para garantizar la seguridad vial.

Según datos procesados por el Observatorio Vial, Esquel concentra el 13% del parque automotor provincial. Entre enero y diciembre del 2017 se inscribieron 2531 nuevas unidades, considerando autos y motos. Las cifras suponen un incremento del 35,8% respecto al mismo período del 2016. El documento elaborado por el organismo también habla de la cantidad de siniestros: 259 en calle y 230 en avenida. En suma, 489.

A lo largo del año pasado se registró un aumento del 3% en el total de accidentes. El cruce de las avenidas Alvear y Fontana lidera el ranking con 18 casos, seguido por Ameghino y Fontana con 12. El concejal Luis Rojas tuvo acceso a este informe detallado. “Lo vemos con preocupación”, indicó y lamentó que no se le presta mucha atención al “mapa de riesgo”.

“La implementación de los semáforos quizás sea una tarea pendiente del Concejo Deliberante y de la comunidad. La concientización pasa por tener en claro dónde estamos y qué queremos. Los semáforos son una gran deuda que tenemos para poder ordenar el tránsito”, reflexionó el edil, alimentando un debate que también impulsa Diego Austin, de Cambiemos.

Diario La Portada recorrió la zona céntrica y realizó una pregunta ¿semáforos sí o no en Esquel? La gran mayoría de los consultados se mostró a favor y repasó algunos de los sitios donde deberían ir ubicados. Claro está que por el número de casos las conclusiones no son representativas ni arrojan una respuesta contundente de lo que opina el grueso de la población sobre la temática.

Daniel: “Estoy de acuerdo. Haría falta uno en Roca y 9 de Julio. La gente desconoce que la mano derecha tiene el paso. En Alvear pasa lo mismo. Los semáforos vendrían bien en lugares claves. Después también está la rotonda de Avenida Fontana y Ameghino”.

Darío: “Para nada. No es la solución si se pretende ordenar el tránsito. Para hacerlo es necesaria la educación vial. Ni más ni menos. También sancionar a los que manejan mal, sin respetar las normas. Además son carísimos”.

Fernanda: “Creo que sí. No estoy segura si es la solución para darle un orden definitivo al tránsito de los vehículos pero ayudaría. Podrían colocarse en las intersecciones de las avenidas. En el centro y en otros lugares como Gendarmería y el Muñeco de Nieve. Por otro lado falta señalización de las calles”.

Roberto: “Entiendo que serían útiles en la entrada a las avenidas. Algunos autos ingresan como si estuviesen en la ruta. No paran la velocidad. Eso ocurre mucho en la esquina de Gendarmería y a la altura del Casino. Los semáforos también podrían ir en el centro”.

Hugo: “Para mí no sirven. Veo bastante educación en el tránsito de la ciudad. Aún somos una localidad chica y creo que no harían falta. En lo personal considero que la educación es fundamental”.

Gregorio: “Hacen falta. En Esquel tenemos más automóviles que gente. Debe realizarse porque en vez de ir par adelante vamos hacia atrás. Deberían instalarse principalmente en el centro, en las rotondas. En la Fontana se mandan mucho”.

Ángel: “Tendría que evaluarse bien. Es cierto que en los horarios pico el movimiento vehicular en la zona céntrica es importante. Después veo que los nuevos lomos de burro no sirven de mucho porque nadie los respeta. La gente los pasa como nada”.

Luis: “No hay que colocar semáforos. Me parece que podría invertirse esa cantidad de dinero en otras cosas que a mi juicio son más prioritarias. Hoy hay otras necesidades”.

Cristina: “Considero que sí. Habría que poner. De todas maneras veo que hay mucha educación vial. Rivadavia y Fontana, 25 de Mayo y Alvear, Roca y Rivadavia, Roca y Ameghino, esos son algunos de los lugares donde creo debería ir uno”.

Ana: “Creo que sí. Sirven para ordenar el tránsito siempre y cuando los respetemos. En Esquel tenemos una cualidad que no existe en otras ciudades. Esto de esperar en la esquina que pase el peatón. Somos bastante educados. Viajo mucho a Bahía Blanca y no lo veo”.

Quique: “Harían falta. Veo muchos autos sobre todo en el centro. En algunas esquinas serían de utilidad”.