Ella es Ingeniera Industrial y docente. Tuvo a su cargo la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU) y ejerció el cargo de directora de CORFO. Fue, también, Secretaria de Gobierno durante la primera gestión del ex intendente Rafael Williams y ocupó una banca en el Honorable Concejo Deliberante representando al Partido Justicialista (PJ).

Su nombre es Norma Arbilla y en esta entrevista con La Portada – luego de haber sido “bendecida” por el Rafael Williams para representar al PJ como pre candidata a intendente en las próximas elecciones – comparte los motivos que la llevaron a aceptar este nuevo desafío y las problemáticas que tendrá en cuenta en caso de ganar las elecciones.             

La Portada: ¿Por qué decidió aceptó ser pre candidata a intendente?

Norma Arbilla: Venimos trabajando hace tiempo con esta idea, pero básicamente porque es tiempo de brindar experiencia, conocimiento, historia y trabajo a mi ciudad que amo profundamente.

L.P: ¿Esté fue siempre el objetivo cuando inició el camino de la militancia política?

N.A: Mientras uno es militante siempre está dispuesto a trabajar. Se es militante todos los días y desde las acciones cotidianas. El camino de la construcción política se fue dando naturalmente y con el paso de la experiencia y el trabajo e inserciones diversas en la comunidad. Desde cada uno de los cargos que ostenté trabajé con todo el alma para que tuviésemos cambios importantes y pudiéramos consolidar proyectos y sueños.

L.P: ¿Qué opina la familia de esta decisión?

N.A: Mi hija estudia fuera de Esquel, pero siempre me ha acompañado. Ella me conoce trabajando y militando. Me dijo que este es un nuevo proyecto para llevar adelante.

L.P: ¿Confía en superar la instancia de las PASO o intenta llegar a algún acuerdo dentro del PJ?

N.A: Las PASO son una instancia interesante donde toda la ciudadanía puede seleccionar a los candidatos de cada uno de los partidos. Es una instancia que nos iguala a todos en la propuesta, pero no obstante siempre existen posibilidades de construir acuerdos dentro del Partido Justicialista.

L.P: ¿El apoyo del ex intendente Rafael Williams fue fundamental para llegar a la pre candidatura?

N.A: Se fue construyendo esta posibilidad con el grupo de trabajo que hemos acompañado a Rafael Williams en las diferentes instancias de su gobierno. Hace algunos meses me consultaron sobre esto y dije ´¿por qué no?´. Y por supuesto toda la experiencia es bienvenida.

L.P: ¿Tiene en mente los nombres de los concejales que podrían acompañarla?

N.A: Aún no. Estamos en un periodo de construcción y de invitación a los vecinos y amigos a sumarse para poder afinar las propuestas.

L.P: ¿Cómo analiza la actual situación social de la ciudad?

N.A: Estamos en un momento tremendamente crítico. Fui Secretaria de Gobierno en 2000- 2001 con un país convulsionado. Diría que estamos en situación similar desde el punto de vista económico. El Neoliberalismo ha calado tremendamente en el país con una política nacional – a la que no podemos estar ajenos – que quita derechos. La inflación es galopante y la inflación tremenda. Hay falta de oportunidades laborales, generación de obra pública y acompañamiento al sector privado en las diferentes actividades hacen que la ciudad, la provincia y la nación estén en un marco muy crítico.

L.P: ¿Qué propuesta haría a los vecinos para que la acompañen con el voto?

N.A: Retomar el rol de un Estado local presente, activo y promotor del desarrollo económico y social. También armonizador con los sectores privados y organizaciones de la comunidad. Lo que veo hoy es que el Estado está ausente cuando en realidad debe definir las políticas sociales y ser el promotor activo de las transformaciones de la ciudad. También retomar la participación de la comunidad en los Consejos – que hoy están desdibujados – como un ámbito donde las diferentes organizaciones de la comunidad acompañen a la definición de las políticas públicas. Me animo a invitar a los vecinos a cimentar nuevos sueños y a construirlos. Creo que es un momento en que necesitamos esperanza y saber que podemos construir miradas diferentes. No será sencillo, pero con esfuerzo y dedicación es posible.

L.P: ¿El desarrollo turístico y el manejo del CAM La Hoya son dos temas centrales?

  1. A: Tenemos al Parque Nacional Los Alerces declarado como Patrimonio de la Humanidad y no se está mirando desde esa perspectiva. Hay que ponerlo en valor porque fue un gran trabajo de muchos técnicos. Tener el estatus de Patrimonio de la Humanidad no es sencillo y da la posibilidad de que nos conozca el mundo. También debemos ver cómo captamos – desde el acompañamiento a la actividad privada que es la generadora de los negocios – a más turistas en todas las temporadas complementando ese trabajo con el turismo de eventos y la realización de actividades deportivas y culturales. Respeto de La Hoya a mí me tocó trabajar en un momento donde la gestión era mixta teniendo al Estado como propietario que concesionó servicios. En ese tiempo llevamos adelante la construcción de la silla cuádruple. Fue una inversión importante con un desarrollo interesante y una experiencia excelente donde el CAM pudo desarrollarse con la adquisición de elementos importantes. También se hizo un Plan Director que todavía tiene vigencia y que tuvo desarrollo en diversas etapas. La Hoya es un recurso que requiere de inversiones importantes permanentemente porque el mantenimiento y su desarrollo dependen de las inversiones y hoy en Estado Provincial ha sido reticente a otorgar fondos para desarrollar diversas cuestiones en el Cerro. La posibilidad que el manejo sea mixto no fue una experiencia mala y de avanzar la concesión del Cerro por muchos años sería interesante conocer los pliegos previamente para saber qué se está haciendo. Hoy es una burbuja de incógnitas.

L.P: ¿Cómo se podría acompañar a los jóvenes en la inserción laboral?

N.A: Ese es un desafío importante porque si la economía no se mueve no crecen las oportunidades laborales. La economía de Esquel está tan pequeña que la inserción laboral se hace dificultosa. Hay dos fuentes a las que se debe agregar valor: el CAPEC que tiene instalaciones importantes para el desarrollo de los emprendimientos productivos más pequeños. El otro es el Parque Industrial que está prácticamente listo, pero no se desarrolló. En la medida que se motorice al Parque Industrial con algunas actividades esto va a traccionar para que otras se instalen. Cuando existen alternativas, existen oportunidades y esas oportunidades generan trabajo.