Cuando falta poco menos de un mes para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo muchas familias comienzan a preocuparse por los costos que deberán afrontar en esas fechas. Y la preocupación es aún mayor para quienes carecen de empleo o sus recursos son insuficientes para cubrir la Canasta Básica de Alimentos.

Horacio Quinteros secretario de Desarrollo Social, en declaraciones a La Portada, aseguró que se realizará una asistencia especial a las familias que la necesiten. “Vamos a aportar una ayuda con quinientos Pan Dulces”, indicó y agregó que “trabajaremos con el taller de concina que funciona en Cáritas y con las Juntas Vecinales”.

El funcionario remarcó que “los Pan Dulces se van a distribuir desde las Juntas Vecinales y en el caso que se trabaje desde la propia Junta Vecinal ellos seleccionarán a las familias. Nosotros también tenemos un relevamiento (de familias) que acercaremos”.

En relación a la posibilidad de brindar otros productos navideños mencionó que “por el momento no se habla de una Canasta Navideña por cuestiones presupuestarias. Asumí hace poco y debo ver qué dinero queda disponible de las partidas y hablar con el Secretario de Hacienda para ver si se puede tomar dinero de otro programa. Por el momento no lo puedo confirmar ni descartar”.

Ayuda diversa 

Al ser consultado respecto de la posibilidad que se produzcan pedidos de familias a los supermercados y comercios – de productos vinculados a las Fiestas- como sucede en otras ciudades Quinteros señaló que “muchos de esos movimientos están organizados. Una familia no va sola a un supermercado a que le den comida. Pasa por otras instancias antes de eso. En Esquel tenemos una situación diferente a otras ciudades porque hay muchas organizaciones – además del Municipio – que permanentemente acompañan a las familias. También hay Iglesias y organizaciones políticas que colaboran con merenderos y comedores. La gente encuentra contención en diversos sectores sociales y no sólo en el Estado”. Para finalizar reconoció que “hay un contexto difícil en algunas situaciones familiares, pero desde muchos lugares estamos tratando de asistir y dar respuestas”.