El padre manifestó que una de las problemáticas que más le preocupa en la ciudad es el alcoholismo. Anunció en ese sentido que se encuentran trabajando en la conformación de un grupo de ayuda para Alcohólicos Anónimos.
El padre manifestó que una de las problemáticas que más le preocupa en la ciudad es el alcoholismo. Anunció en ese sentido que se encuentran trabajando en la conformación de un grupo de ayuda para Alcohólicos Anónimos.

El padre manifestó en diálogo con La Portada que una de las problemáticas que más le preocupa en la ciudad es el alcoholismo. La otra es la falta de trabajo. Aseguró que muchos casos de violencia están vinculados con el consumo excesivo de alcohol y señaló que falta dar una respuesta desde el gobierno como desde la comunidad. Anunció en ese sentido que se encuentran trabajando en la conformación de un grupo de ayuda para Alcohólicos Anónimos.

Rodolfo Costa Heredia, párroco de la iglesia Sagrada Familia en Esquel, contó a este medio que se están atendiendo las necesidades de los barrios más carenciados como el Ceferino, Estación y Bella Vista. En ese sentido señaló que desde Cáritas se encuentran trabajando junto a la municipalidad en las Copas de Leche. “Nos preocupa la falta de trabajo, la construcción está parada y al no haber obras vemos que hay más desempleo”, opinó.

El padre también se mostró preocupado por el consumo de alcohol en la comunidad. “El problema del alcohol es grave, preocupa y creemos que falta dar una respuesta desde el gobierno y como comunidad”, expresó. En este sentido manifestó que se encuentran trabajando en la conformación de un grupo de apoyo y ayuda para Alcohólicos Anónimos.

Contó, además, que han detectado muchos casos de violencia vinculados con el consumo de alcohol. Frente a esto la iglesia se encuentra brindando talleres de contención en el interior de la provincia.

Días atrás Cáritas llevó a cabo en la ciudad un Taller de Acompañamiento y Abordaje Comunitario de Jóvenes con Problemáticas de Consumo. Costa Heredia sostuvo que también se está trabajando en la prevención del consumo de drogas. “Ha aumentado bastante el consumo de la marihuana, hay un alto porcentaje de chicos que la ha probado y creemos que hay que brindar una respuesta integral a esta problemática”, declaró y afirmó que es permanente el trabajo en red con el municipio y la comunidad. “Tenemos mucho diálogo y siempre tratamos de hacer las cosas en conjunto”, indicó.

En ese sentido valoró el trabajo mancomunado entre el municipio y Cáritas para la habilitación de la feria popular en la calle Don Bosco. “Es una forma de dar respuesta a la falta de trabajo”, destacó.

 

“Falta compromiso a largo plazo”

Costa Heredia contó que ante la crisis que atraviesa el país ha crecido la participación en algunas parroquias mientras que en otras no. “Cuando hay más dificultad la gente se acerca mucho a la iglesia”, aseveró. Sin embargo señaló que falta un mayor compromiso de la comunidad tanto con la fe como con la sociedad. “Eso siempre cuesta un poco, aunque cuando hay un problema puntual la gente responde enseguida. Quizás cuesta más un compromiso a largo plazo”, apuntó.

Asimismo opinó que en la actualidad “hay mayor desesperanza” como consecuencia de la corrupción en el país y comentó que “esto hace que la gente se comprometa menos por miedo a que las cosas que junta no lleguen a su fin”. Por eso insistió en que es necesario que se resuelva la corrupción. “Las cuentas claras hacen que la gente se comprometa más”, subrayó.

 

Espíritu navideño

Como todos los años Cáritas organiza canastas navideñas para aquellas familias que más lo necesitan. “La idea es que una familia se comprometa a ayudar a otra familia, es anónimo y es como un padrinazgo”, explicó el padre.

Costa Heredia llamó en estas fiestas a no caer en la desesperanza, a no bajar los brazos y seguir adelante. “Cuando todos nos comprometemos podemos salir adelante y tenemos que saber que solos no podemos, tenemos que apoyarnos en Dios, somos seres sociales y tenemos que trabajar en comunidad”, expresó.

Por último manifestó que “la Navidad es el nacimiento de Jesús, que es un acontecimiento alegre, así que tratemos de que eso se vea reflejado en nosotros, que nazca la solidaridad y el espíritu navideño. No entremos en la desesperanza, la violencia y en no creer en el otro”.