Graciela Avilés presidenta del Consejo Municipal de la Mujer se mostró preocupada por los datos que arrojó el último informe de la Casa del Encuentro el cual indica que en Argentina se registraron – entre Enero y Octubre de este año – doscientos veinticinco femicidios.

En diálogo con La Portada señaló que desde el Consejo se continúa trabajando en prevención y concientización. “Desde el espacio que tenemos en la Radio tratamos de llevar adelante una campaña de prevención”, manifestó. Y agregó que “desde el Consejo apuntamos a trabajar, en esta problemática, con edades más tempranas porque nos dimos cuenta que llegábamos un poco tarde. Ahora apuntamos a la niñez y adolescencia. Hay que trabajar en las escuelas Primarias y Secundarias con charlas para poder prevenir relaciones violentas. También estamos trabajando en las nuevas masculinidades”.

Aseguró, en este contexto, que “todos los días nos llegan- lamentablemente – muchos casos y en el Consejo de la Mujer tratamos de contenerlas”.

Remarcó que “por primera vez estamos trabajando con los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal. Hemos tenido reuniones para trabajar articuladamente junto a una red de contención que armamos en estos años. Los frutos de este trabajo se comienzan a notar, pero eso no quita que los índices de violencia siguen. Y es en estos meses de Octubre y Noviembre cuando vemos un aumento de casos. A esto se le debe sumar la situación económica que pone a todos mucho más nerviosos. Hay mucha gente desocupada y a esta altura del año se ve que la necesidad está muy latente en los hogares”.

Gente comprometida 

Al ser consultada respecto de las necesidades del Consejo de la Mujer para continuar con su labor Avilés mencionó que “el recurso económico es fundamental, pero también necesitamos más gente comprometida. Este es un trabajo muy difícil de llevar adelante y no se puede trabajar solo. Se necesitan profesionales de la salud, psicólogos, médicos y abogados que puedan dar charlas”. Indicó, además, que “no sé cuál será el presupuesto que tendrá el Consejo de la Mujer para el próximo año. Hoy estamos pidiendo refaccionar nuestra oficina porque es lamentable su estado (humedad, sin calefacción, ni teléfono). La mujer que va al Consejo necesita tener un lugar donde hablar y sentirse bien”.