El atleta esquelense nunca había corrido una maratón y la primera vez que lo hizo se consagró campeón. Sus próximos objetivos están puestos en el 2019: la Corrida Internacional de Crónica, la Media Maratón al Paraíso y el Mundial de Trail. Admira a Joaquín Arbe, “Coco” Muñoz y “Lalo” Ríos pero cree que no son reconocidos como debiera. “Tenemos los mejores fondistas del país y la pista es muy precaria”, expresó.  

Con 28 años, Hugo Rodríguez se impuso en la Maratón Tres Ciudades, la prueba que une Gaiman, Trelew y Rawson, con un tiempo de 2 horas 30 minutos y 20 segundos. Era su primera vez en este tipo de competencia así que el resultado lo anima a seguir compitiendo. Su carrera va de menor mayor. Comenzó a correr a los 17 años por unos tíos que también lo hacían. Su primer entrenador fue Víctor Alvarez pero reconoce que al principio no se lo tomó en serio. “Entrenaba tres meses y otros meses no. Nunca entrené bien como en los últimos dos años y medio”, declara el atleta a La Portada.

Fue en 2016 cuando decidió entrenar de verdad y de manera profesional. “Estaba fuera de estado así que me puse a entrenar con Joaquín Arbe, quien me prestó unas zapatillas para hacerlo”, recuerda.

Primero empezó a pulir las distancias para obtener una buena marca y una referencia que lo ayudara a correr pruebas largas. “El Tres Ciudades fue mi primera maratón y la gané”, resalta con orgullo y aclara que “ya había corrido carreras de montaña pero es diferente”. Un ejemplo de ello fue el Patagonia Run donde obtuvo el tercer puesto. Sin embargo confiesa que no había llegado de la mejor manera y que le costó mucho la carrera a partir de los 30 kilómetros.  “No fue un mal resultado pero sabía que no había entrenado bien y que lo podía hacer mejor”, expresa.

Ese fue el puntapié inicial para retomar el entrenamiento en el mes de agosto, lo que le permitió llegar bien al Tres Ciudades. “Esta vez tuve que entrenar solo porque Joaquín andaba en Buenos Aires así que me acordé de sus entrenamientos y los de Víctor Alvarez y los puse en práctica. Más que nada me acomodé a los ritmos que estaba haciendo ahora y tuve que sumar muchos kilómetros para que no me pasara lo mismo que en los 42 kilómetros de montaña”, explica.

Esto le dio la confianza suficiente para conquistar la Maratón Tres Ciudades aunque asegura que “fueron semanas muy pesadas” de entrenamiento en las que llegaba a su trabajo con mucho dolor en las piernas.

Próximos desafíos

Hugo ya tiene la mente puesta en el calendario del próximo año y se encuentra entrenando para ello. “Mi idea es estar en la Corrida Internacional de Crónica, que es el último fin de semana de enero y es la más importante después del Tres Ciudades por el altísimo nivel de corredores. También quiero participar en la Medio Maratón al Paraíso, que es en febrero, y quiero correr el Mundial de Trail que se va a realizar a fin de año en Villa La Angostura”, anticipa.

Para esto último deberá ubicarse en el podio en el Nacional de Trail que aún no tiene fecha. Una tarea nada sencilla pero tampoco imposible para él, ya que el año pasado obtuvo el tercer puesto en la distancia de 30 kilómetros. “No había quedado muy conforme en esa oportunidad así que fui limando eso en los entrenamientos y hoy haber ganado los 42 kilómetros me ha fortalecido mentalmente. Ahora me siento preparado para encarar distancias largas”, afirma.

Para Hugo, el atletismo se ha convertido en estos últimos dos años en su forma de vida y lo combina con el trabajo y su familia que siempre lo acompaña en cada desafío que emprende. “Cuesta mantenerse en un nivel alto porque uno por ahí se lesiona o se contractura y hay que parar pero trato de hacer lo que se puede”, declara.

Los mejores fondistas del país

Hugo es hermano de David Rodríguez, otro reconocido atleta, quien hoy se encuentra radicado en Comodoro Rivadavia y corre en representación de esa ciudad. En ese sentido destaca que en Esquel “hay un alto nivel de atletas”. “Es admirable lo que hace Joaquín, “Coco” Muñoz y “Lalo” Ríos, que están un paso más adelante porque yo recién este año me puse a competir a su altura. Antes me costaba mucho y los veía desde atrás”, subraya.

En tanto opina que este nivel de atletas no ha recibido el reconocimiento que se merece. “No se les da mucha importancia, tenemos los mejores fondistas del país y la pista es muy precaria. Falta mayor inversión aunque sé que para los chicos es lo de menos porque ellos siguen entrenando”, sostiene.

Por último, el atleta cuenta que su próxima carrera será el Cross Trail La Hoya, que se disputará el próximo 8 de diciembre, y algunas otras más que se realicen en el interior. “La idea es mantener el ritmo y seguir entrenando”, cierra.