Días atrás en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se aprobó un proyecto de Ley que, entre sus puntos más polémicos, propone que los enfermeros dejen de ser “Profesionales de la Salud” y pasen a ser “Empleados Administrativos”, excluyéndolos así del equipo de salud.

Ni bien se dio a conocer el mencionado proyecto, surgieron numerosas reacciones de trabajadores de enfermería de distintos puntos del país, ya que se especula con que esta legislación pueda hacerse extensiva a nivel nacional, generando alarma entre los profesionales de la salud.

En nuestra ciudad, enfermeras del Hospital Zonal Esquel, que forman parte de la Asamblea Hospitalaria, denunciaron que esto se trata de una política de “vaciamiento de la Salud Pública” que va de la mano de la implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud)

En diálogo con La Portada, Celeste Avalos, enfermera de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Esquel, manifestó que desde que surgió la posibilidad de implementar la CUS, se fueron debilitando muchas cuestiones relacionadas con la Salud Pública.

“El pasado 25 de octubre, se aprobó este proyecto de ley que regula el ejercicio de los profesionales de salud, en donde no solo los licenciados de enfermería quedan excluidos de la nómina de la categoría profesional, sino los técnicos en Radiología,  Bioimágenes y Psicopedagogos”, detalló.

Asimismo expresó su preocupación, ya que esta nueva legislación pone a los enfermeros en el rango de administrativos. “Lo que intenta esta nueva ley es reproducir el modelo de médico hegemónico, porque hasta ahora el cuidado de la salud estaba en manos de un equipo interdisciplinario”, afirmó.

 

Rechazo y Movilización

Por su parte, Verónica Mayer, Lic. en enfermería del área de Pediatría del HZE, señaló que el hecho de que no se reconozca a los enfermeros como profesionales, les afecta desde el punto de vista económico y consideró que este cambio en la legislación es para “ajustar”.

“También perdemos prácticamente todos los derechos que tenemos como profesionales de la salud, como por ejemplo poder concursar para cargos jerárquicos”, explicó y agregó que con esta nueva ley, se vería aumentada la carga horaria de los trabajadores.

“Creemos que empezaron en CABA, para ver cómo reacciona el resto del país, es como el conejillo de indias y si allí no hay reacción, se hará masivo a las demás provincias”, advirtió Mayer y en este sentido invitó a los trabajadores de la Salud a movilizarse en contra de eta iniciativa.

Al respecto, comentó que el próximo 21 de Noviembre, Día del Enfermero, se llevará a cabo en nuestra ciudad una manifestación a la cual invitan a que se sumen los enfermeros del sector privado y la comunidad en general. “Invitamos a todos los enfermeros y enfermeras a participar más de estas cuestiones”, enfatizó.