La obra, que reivindica a las mujeres luchadoras de la guerra de la independencia iberocamericana, se presentará hoy viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 21.30 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal.

En 2016 el Grupo de Teatro Picaporte estrenó “Heroínas”, un tríptico en el cual se reivindicaba la mujer luchadora con personajes femeninos de la literatura griega: Penélope, Lisístrata y Antígona. Mujeres que cumplían roles ciudadanos muy intensos. Este año se decidió preparar un nuevo espectáculo: “Heroínas II (o Sobre Dosis de Amor), que contará la historia de cuatro mujeres luchadoras de la guerra de la independencia iberoamericana.

Mercedes Fontecilla, chilena, esposa de José Miguel Carreras (el Padre de la Patria en Chile, período llamado “la Patria vieja”) y sus cartas al infortunado marido, fusilado en Mendoza.

María Guadalupe Cuenca, rioplatense oriunda del Alto Perú nació en Chuquisaca, ciudad de la Universidad), esposa de Mariano Moreno y sus cartas al ex secretario de la Primera Junta, cartas que nunca le llegan por haber muerto en alta mar, frente a Brasil.

Juana Azurduy, guerrillera altoperuana, nacida cerca Potosí, esposa de Asencio Padilla, otro combatiente del Norte y toda la fuerza de su lucha militar de ella, de ambos esposos y de su gente, sacrificio personal y valores de Juana reconocidos  por Belgrano primero y Bolívar después.

Manuela Sáenz, militar de la Gran Colombia y amante de Simón Bolívar, oriunda de Quito, en Ecuador. Hemos utilizado la gran cantidad de cartas entre ambos amantes, tanto por cuestiones políticas y militares como por la encendida pasión amorosa que existía entre ellos.

Estas mujeres pelearon, sufrieron, informaron acerca de asuntos políticos y militares, combatieron dos de ellas a caballo y lanza y sable en mano, perdieron hijos y amaron profundamente a sus parejas, figuras trascendentes de la guerra por la Independencia.

La obra no sólo las reivindica en particular sino como símbolos y por cuestiones de género. Se conecta con materiales de archivos históricos y datos de contexto social. La música en vivo le da un aire más íntimo y particular.