Un centenar de personas de todo el país participará los días 17, 18 y 19 de noviembre del Quinto Encuentro de Kite y Windsurf en la Laguna Willmanco, organizada por el Grupo Navegando Esquel. Habrá puestos de comida, grupos musicales y otras actividades.

Navegando Esquel nació como un grupo de amigos que practicaba el kite y windsurf, además de ser amante de la naturaleza, y decidió combinar esas dos pasiones. Tras muchos años de esfuerzo y viento a favor, lograron obtener la personería jurídica que hoy les da un impulso para seguir trabajando. Su presidente, Demián Ceballos, manifestó a La Portada que con el Quinto Encuentro de Kite y Windsurf apostamos a traer turismo a la ciudad”.

El sábado a las 11 de la mañana comenzará la actividad y se va a extender hasta las 19, lo mismo que el día domingo y lunes.

El ingreso será gratuito, y la ruta habilitada será por la zona del camino a La Hoya, mientras que la salida está dispuesta por el campo de Vargas.

La organización insistió que se respeten las indicaciones y que cada visitante regrese con la basura que genera. Además se aclaró que no se permiten perros.

El visitante en este evento podrá encontrar puestos de comida rápida, también se presentarán distintas bandas musicales. Durante el día domingo a las 16.30 se realizará un Curso de RCP básico (practica con muñecos ) y uso de desfribilador automático externo a cargo del Dr Martín F. Mena (Médico anestesiólogo de la Asociación Austral de Anestesiologia) de manera libre y gratuita abierto a toda la comunidad.

El secretario Riquelme señaló que este tipo de eventos son muy importantes en baja temporada, y potencian al destino, lo que permite que el visitante disfrute de la gastronomía y de los demás atractivos de la ciudad.

Pasión por el deporte

Navegando Esquel actualmente cuenta con más de cuarenta socios activos que colaboran de manera directa o indirecta con la asociación, más las familias de cada uno de ellos que son un soporte fundamental a la hora de realizar los encuentros. “Sentimos pasión por este deporte, tanto el kite como el windfurf han crecido mucho, nosotros lo estamos haciendo de a poco y con mucho esfuerzo logramos la personería jurídica, que nos va a permitir buscar más sponsors”, subrayó Ceballos.

En este sentido aclaró que la organización de estos eventos deportivos es sin fines de lucro, por la pasión al deporte y la naturaleza. “Queremos que la gente conozca los lugares que tenemos en la ciudad”, explicó y agregó que “siempre tratamos de generar nuevas actividades para que no sólo vean kite sino también otros deportes como speed fly, buceo y rafting”.

Viento a favor

El presidente de Navegando Esquel contó que en la actualidad navegan en diferentes lugares como, por ejemplo, la Laguna Terraplén, Lago Futalufquen, Laguna Willmanco, Lago Rivadavia y Río Pico cuando falta viento.

Los interesados en aprender este deporte están a tiempo de hacerlo. Sólo tienen que contactarse con la página Navegando Esquel que les dará instrucciones sobre cómo acceder al nivel 1 de enseñanza. Es a partir de los 7 años.

Por último, Ceballos sostuvo que “cuando sopla el viento la gente se queja y nosotros somos los únicos que lo disfrutamos. No es un deporte para cualquiera, tenés que adaptar tu tiempo a las condiciones climáticas, que no es fácil, pero cuando a uno le gusta lo hace”.