Un informe con cerca de diez páginas presentó ayer martes el FVE en la Secretaría de Promoción Social, a cargo de Horacio Quinteros desde hace un par de semanas. Advierten sobre el “deterioro de la situación social” y cuestionan al municipio por no contar con estadísticas oficiales “fehacientes” que ayuden a comprender mejor la realidad.

El mencionado documento fue hecho a lo largo de dos meses y supuso un trabajo de campo intenso en varios barrios de la localidad. “Contar con datos que permitan encarar seriamente la problemática y contribuir a la elaboración de políticas públicas para afrontarla”, es uno de los objetivos propuestos.

Para la medición se llevaron a cabo encuestas y entrevistas a referentes de instituciones, organizaciones sociales y políticas, vecinos y dirigentes barriales, a saber: Juntas Vecinales, Cáritas, Centros de Atención Primaria de la Salud, Iglesias Evangélicas, PAMI, Secretaría de Promoción Social del Municipio y agrupaciones partidarias.

El desglose del relevamiento permite observar que entre 300 y 357 personas reciben la copa de leche, en 14 merenderos distribuidos en distintos sectores. Los usuarios son en su mayoría niños. Estos espacios sobreviven en gran medida gracias a las generosas donaciones de la gente. El brazo solidario de los esquelenses.

Además, explica el FVE que los bolsones de alimentos entregados llegan a los 1422. La Municipalidad, Cáritas y Pami, los principales aportantes. La mitad están dirigidos a adultos mayores que viven solos y el resto a familias.  Mientras que 120 personas perciben una vianda o acuden a un comedor.

Plantea el documento que “los garantes de esa asistencia son los propios vecinos y organizaciones no gubernamentales”. Se afirma, además, que la mayoría de los encuestados expresa que en “este último año la demanda es mayor” producto del escenario económico que golpea el bolsillo sobre todo de las clases más humildes.

Buenos Aires, Don Bosco, Cañadón de Borquez, Estación, Bella Vista, Malvinas, Ceferino, Matadero, Lennart Englund, 28 de Junio, Chanico Navarro y Badén 2, los barrios visitados para recabar información. Como se mencionó, los métodos utilizados fueron principalmente la encuesta y entrevista.