Hoy campaña de donación voluntaria de sangre en Trevelin

0

El Servicios de Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel (HZE), en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, realizará hoy miércoles una nueva colecta externa de sangre en la localidad.

La actividad de llevará a cabo desde las 9 en el Museo Regional Trevelin, ubicado en Molino Viejo N° 488, donde también se brindará información y se promocionará este tipo de acciones voluntarias.

Pablo Bauman, integrante de la Secretaría de Cultura, señaló que “la idea es continuar con el trabajo educativo y de difusión que iniciamos en el  año 2016. El objetivo de la campaña es que la gente conozca de que se trata y generar conciencia de la importancia de la donación voluntaria de sangre”.

Además, comentó que “también participará de la campaña la Escuela N° 25 de la Villa Futalaufquen con la entrega de plantas nativas a todas las personas que asistan. Es mucho más que una campaña de donación porque también busca transmitir esta idea de solidaridad”.

En tanto, Paola de la Fuente, técnica en Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel, señaló que “es muy importante la colecta externa porque acerca el servicio de hemoterapia a la comunidad y en este caso la hacemos por segunda vez en el Museo, que es un lugar muy lindo, muy propicio y nos garantizamos que el 100% de los donantes que concurran son voluntarios y no dirigidos o de reposición como los que tenemos en el banco de sangre”.

En esta ocasión, la colecta se organiza de manera conjunta con el Proyecto R de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, y la participación de la Sede Trevelin del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 y el Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel.

Requisitos y condiciones

Los requisitos y condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; durante el período menstrual normal se puede donar sangre; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.