A la calle: Dejan sin trabajo a dos conocidos profesionales del área forestal ambiental

0

Los contratos del Ingeniero Hernán Colomb y el Licenciado Juan Manuel Peralta con la Secretaría de Ambiente nacional finalizaban a fin de año pero intempestivamente, y sin justificación, fueron desafectados. Denuncian desmantelamiento de una oficina que en la zona llevaba adelante múltiples proyectos productivos, turísticos y forestales.

“Desde la Dirección Nacional de Bosques nos informaron el cese de nuestros contratos a partir del 15 de octubre. Es una verdadera lástima porque todos estaban conformes con la labor desempeñada en Patagonia”. La declaración cargada de angustia e impotencia pertenece a Colomb, quien era coordinador del Nodo de la Ley de Bosque Nativo en Patagonia.

En una entrevista concedida a La Portada, reconoció que la determinación de la cartera ambiental de Nación los tomó por sorpresa y advirtió que detrás hubo una operación con intereses partidarios.

“Sabemos que obedece a una decisión política de alto nivel, instada desde operadores locales, en el marco de las nuevas estrategias de Nación para nuestra zona. Desde Esquel han hecho gestiones y operaciones en ese sentido. Me comuniqué  con Arnoldo Díaz quien me aclaró y confirmó que él y Sergio Sepiurka fueron los responsables”, soltó.

Afirmó que el desplazamiento suyo y de Peralta responde a que “pertenecemos a otra corriente de pensamiento. Con esta justificación operaron para dejarnos sin contrato”. Sostuvo que la decisión perjudica directamente a un área mediante la cual se impulsaban programas con claros “beneficios económicos y ambientales para Patagonia”.

Colomb dijo que no sólo dejan sin empleo a dos profesionales sino que además “desarticulan el Nodo con base en la ciudad”.

En pocas palabras, “esto significa que tanto el contrato como la función se pierde. Es lamentable que sucedan estas cosas en esta época”, manifestó, quien coordinaba la oficina ubicada en el cruce de la Avenida Alvear y 25 de Mayo.

Planteó que este tipo de situaciones ameritan una reflexión profunda y disparó contra las “acciones dañinas que destruyen a través de personas oportunistas que con total impunidad dejan sin trabajo a dos familias en este momento crítico. Dejan sin posibilidad de evolución, crecimiento y avance en el sector que representamos”.

Función

Recordó, por otro lado, que el Nodo es una extensión territorial de la Dirección de Bosques, que depende  de la Secretaria  Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación. Su objetivo es “generar información sobre los bosques nativos y de esta manera satisfacer las demandas que surgen de la gestión de los mismos”, indicó.

A su vez, el área “debe aportar  herramientas para contribuir a la implementación de las políticas de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas. Cumple la función de fiscalizador del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y conservación de los Bosques Nativos”, acotó.

Realzó luego los logros alcanzados y pasó a enumerar algunos articulados con diversas instituciones. “Gestionamos proyectos para el sector que generan trabajo. Intervenimos en convenios con el CIEFAP, para el 2do. Inventario de BN, creando empleo para más de 20 profesionales. Actuamos también en planes de restauración”, manifestó.

Cuestionó que el vaciamiento de la oficina afecta “la visión social que se viene realizando con diversas comunidades ubicadas en el Bosque Andino Patagónico y que están a la vista de todos los resultados obtenidos en pos de una mejora en la calidad de vida y crecimiento sustentable, principalmente con la herramienta del turismo rural y ecoturismo como eje de desarrollo local”.

“Hicimos varias…

…gestiones para que se revea la situación”, reveló. Incluso hablaron con el intendente Sergio Ongarato, quien estaba al tanto del desplazamiento. “Nos escucharon otros dirigentes como la diputada de Cambiemos Jaqueline Caminoa, sin obtener respuestas favorables”. Contó que las provincias patagónicas “elevaron notas de apoyo a nuestra gestión técnica”.

Aún dolido con la ruptura del contrato, aclaró que “seguiremos desde el llano, trabajando para el desarrollo del sector forestal y la conservación de los bosques nativos tanto desde los ámbitos participativos como en la ayuda directa a vecinos que están vinculados a la temática. Creo que el sector forestal es una  alternativa de desarrollo económico para la región”.

La industria no debe descuidarse ya que es motor de “oportunidades genuinas, con potencial excepcional. En estos tiempos de alta concentración, centralización y desertificación de políticas de desarrollo regional, la gestión entre quien produce y padece los problemas con los programas nacionales resultan estratégico para aprovechar las posibilidades para el sector”, completó.