Esta noche la Española celebra los 99 años

0

Este sábado la Asociación Española de Socorros Mutuos Esquel estará celebrando nada más y nada menos que el aniversario número 99. Habrá una cena show con la presentación de números artísticos.

Sin dudas es una de las instituciones más tradicionales de la ciudad. La historia del pueblo está ligada directamente con la Asociación Española, que durante décadas fue epicentro de toda clase de actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas.

Los que peinan canas recordarán los coloridos bailes, veladas de box, torneos de básquet o futsal a cancha llena y los encuentros de camaradería interminables. Cuando Esquel tenía tantos habitantes como un barrio de hoy los descendientes españoles armaron una entidad modelo.

El 11 de noviembre es el cumpleaños 99 y por tal motivo desde la Comisión Directiva decidieron “tirar la casa por la ventana”. Una gran cena baile. Habrá danza, folklore, tango, la banda invitada Kul Patuya y varias sorpresas. La cita es a las 21 horas en la sede de Rivadavia y Mitre.

De visita en la redacción de diario La Portada, Mauricio Molina, secretario, realizó la invitación para participar de la esperada celebración y recordó, además, que la entidad siempre tuvo las puertas abiertas al vecino.

Adelantó que en el transcurso de la noche proyectarán algunos videos a través de los cuales pretenden repasar un poco de historia y hacer mención a los pioneros, dueños de apellidos que se entremezclan en toda la comunidad.

Centenario

El sábado desde la medianoche comenzará a palpitarse el centenario. Reveló que en miras del 2019 la Comisión Directiva tiene pensado llevar adelante un programa cargado de actividades. “Estamos hablando de la asociación más antigua de Esquel”, recalcó.

Dijo que la localidad creció a la par de la Española y destacó que durante buena parte del siglo XX fue de las pocas instituciones con establecimiento para hacer eventos de diferente naturaleza. “Todas las cosas importantes de aquel entonces se realizaban ahí”, añadió.

Comentó que para los 100 años la intención es elaborar un documental con testimonios de personajes reconocidos y, al mismo tiempo, armar una especie de libro con mucho material fotográfico. “Queremos algo entretenido”, indicó.

Todo a pulmón

Confió que el 99° Aniversario los encuentra en un momento complejo, que no escapa a la lógica económica del país en general. “De todas maneras le estamos poniendo todas las pilas y el entusiasmo”, expresó Molina.

Agregó que desde que asumió la actual Comisión el número de socios se incrementó notoriamente, pasando de 70 a más de 250. “Tenemos un montón de logros. Los chicos de patín salieron campeones sudamericanos y los de pelota paleta fueron a los Evita, por ejemplo”, contó.

Subrayó que con fondos propios concretaron obras importantes como el plastificado del piso. “Este año nos queda arreglar el techo”, ponderó, añadiendo que hay varios proyectos en carpeta pero lo financiero representa un obstáculo.