“De algún modo tenemos que recuperar el dinero que se invirtió en una investigación para poder financiar otras investigaciones futuras”, dijo el procurador general del Chubut Jorge Miquelarena al fundamentar la necesidad de aplicar las llamadas “costas del juicio” para que los imputados hallados culpables de un delito se hagan cargo de los gastos que insumió el proceso judicial de manera de poder destinar esos fondos a futuras investigaciones.

La iniciativa se relaciona además en la escasez de fondos que afecta los distintos estamentos del Estado, entre ellos el servicio de Justicia.

El procurador general del Chubut les pidió a todos los fiscales de la Provincia que en la medida que cada circunstancia y la Ley lo permita, reclamen el pago de las costas del juicio con el objetivo de lograr fondos que serán utilizados para otras investigaciones penales, teniendo en cuenta la generalizada escasez de recursos que en general cuenta el Ministerio Público Fiscal del Chubut para realizar su tarea.

Mediante un reciente instructivo interno, Miquelarena le pidió a los fiscales que “cumplan con los procedimientos de determinación y recupero de gastos” de las investigaciones porque “resulta de importancia estratégica que los integrantes del Ministerio Público Fiscal incorporen estas funciones haciéndolas propias de su tarea cotidiana, teniendo presente en cada caso su cumplimiento cuando así corresponda”.

El objetivo es financiar otras investigaciones. En este caso es a través de los condenados para que se hagan cargo de los costos de la investigación que los halló culpables de un delito.

El pago de las “costas del Juicio” podría financiar otras investigaciones penales. Actualmente el proceso de investigación penal se encuentra atravesado por dificultades económicas debido a la situación general que sufre no solo el Poder Judicial, sino también otros estamentos del Estado. “De algún modo tenemos que recuperar el dinero que se invirtió en una investigación para poder financiar otras futuras”, indicó Miquelarena.

El Ministerio Público Fiscal tiene deudas con proveedores, alquileres y gastos operativos en general. “Reitero una vez más que sin dinero no se puede investigar y toda investigación tiene su costo.”, destacó.

Como alternativa de financiamiento de las investigaciones, reglamentó primero y luego formalizó mediante la instrucción 1/18 la directiva a los fiscales. Se trata que en toda sentencia condenatoria al momento de determinarse la culpabilidad de un delito, esa persona debe hacerse cargo también de los costos económicos que demandó al Estado la investigación en su contra.

El tema ya había sido abordado años atrás en la provincia de Santa Fe en oportunidad de un encuentro nacional de procuradores de toda la Argentina en donde se planteó esa necesidad “porque los costos del proceso son muy altos”.

Qué dice el Código Procesal del Chubut

En lo referente al Derecho Procesal Penal del Chubut, el art. 240 del código dispone que “las costas del procedimiento consisten en: 1) la tasa de justicia o cualquier otro tributo que corresponda por la actuación judicial; 2) los gastos originados durante la tramitación del procedimiento que comprenderán, también, los gastos ocasionados por la comparecencia de testigos, peritos e intérpretes, o de cualquier otra persona que deba comparecer en el procedimiento y los gastos ocasionados por el traslado de cosas; y 3) los honorarios de los abogados, de los peritos, consultores técnicos, traductores e intérpretes. El procedimiento abarca también la preparación de la acción pública y la ejecución de penas, medidas de seguridad y corrección y consecuencias accesorias. A tal fin, el fiscal y el acusador privado remitirán al tribunal una planilla que determine los gastos en que han incurrido, con el soporte documental del caso.”

Por su parte, el art. 241 del mismo ordenamiento dispone que “las costas serán impuestas al imputado, cuando sea condenado, aunque se lo exima de pena, o cuando se le imponga una medida de seguridad y corrección, aunque no sea condenado…”.

Fuente: Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut.