Este miércoles habrá una marcha provincial hasta la Legislatura en rechazo al proyecto de zonificación minera y en defensa del agua y la vida.

El domingo pasado se realizó la tradicional marcha de los días 4 en diferentes puntos de la provincia. En Esquel, el punto de encuentro, como hace dieciséis años, fue la Plaza San Martín donde se dio lectura a un documento: “Si todavía estamos en la calle es porque las corporaciones minera y sus servidores políticos siguen intentando imponernos un destino de saqueo y contaminación”, rezaba el primer párrafo.

Asimismo los vecinos expresaron que “nuevamente estamos viviendo momentos de enorme angustia y preocupación porque, en estos días, en la Legislatura chubutense pretenden aprobar la zonificación para habilitar la megaminería en nuestra provincia, sacrificando en primer lugar a la mesa, esa región históricamente postergada por los sucesivos gobiernos”.

Sostuvieron, además, que “a nadie pueden quedarle dudas sobre la voluntad del pueblo de Chubut que no quiere megaminería, que sabe que no obtendrá ningún beneficio económico porque las trasnacionales se llevan todas las ganancias”.

Recordaron también que “este pueblo hace dieciséis años viene debatiendo, ha impulsado y ganado una consulta popular, ha impulsado un proyecto de ley y ha sufrido el robo legislativo de una Iniciativa Popular, y ha marchado incansablemente a lo largo y ancho de toda la provincia durante años”.

Por este motivo solicitaron a los diputados y diputadas provinciales, a los y las concejales, a los y las intendentes y al gobernador que estén “a la altura de la dignidad de este pueblo”, que “respeten una vez más nuestra voluntad”, que “eviten por todos los medios que se apruebe la zonificación” y que generen “trabajo genuino”.

Con el fin de manifestar su rechazo al proyecto de zonificación minera, vecinos de toda la provincia marcharán hasta la Legislatura Provincial para manifestar que “Chubut no se vende, se defiende”.