En el día de los Parques Nacionales la sede de ATE Esquel fue el espacio elegido para llevar a cabo una conferencia de prensa en la que se informó sobre la situación que atraviesan los Brigadistas a raíz de la no renovación de quince contratos para la próxima temporada estival. Se advirtió, además, que en esta circunstancia no se podrá garantizar la seguridad de los visitantes al Parque Nacional Los Alerces.

Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel en contacto con la prensa manifestó que “rechazamos la política que se lleva adelante desde el Gobierno  Nacional”. Recordó que “ya hemos vivido esta indiferencia del Estado con los compañeros de la Subsecretaria de Agricultura Familiar. Ahora se le resignan los contratos a setenta y cinco compañeros. En el Parque Nacional Los Alerces serán quince compañeros menos”. Y no descartó la posibilidad de concretar medidas de acción directa “haremos una asamblea y si no hay respuestas seguramente haremos alguna medida”.

El dirigente sindical también mencionó que la “indiferencia es también para los turistas que llegarán al Parque en esta temporada de verano”.

Sostener la lucha

Mario Cárdenas, delegado de ATE Esquel en el Parque, sostuvo que “hoy debería ser un día festivo, pero no es así. Tenemos muchas problemáticas y una de ellas es la baja de los contratos de los brigadistas”. Señaló que “tenemos compañeros candidatos a delegados en otros Parques que han sido perseguidos y les han llegado telegramas de despido. Seguiremos sosteniendo la lucha con el apoyo del Sindicato que siempre hemos tenido”.

Remarcó que los brigadistas “no sólo atienden incendios, sino también emergencias. Y en caso que sucede algo no se podrá dar la misma respuesta que si tuviéramos la planta completa. Necesitamos el apoyo de diputados y senadores para que el reclamo llegue a Nación y se revea la situación, aunque desde lo gremial seguiremos con la lucha”.

Cárdenas mencionó, también, que las consecuencias de una emergencia dentro del Parque Nacional será responsabilidad del Directorio. “Las tres centrales de incendios se verán afectadas directamente al no tener a estos quince compañeros. Ellos (autoridades del Directorio) son los que dejan al Parque sin el personal capacitado”, especificó.

Grave retroceso

Agustín Pozo, brigadista, por su parte indicó que “los brigadistas no sólo nos dedicamos a incendios forestales, sino que mantenemos una guardia continua de comunicación, emergencias, mantenimiento de sendas a parte de la supresión de incendios forestales. Y con la reducción de compañeros no podemos asegurar que se pueda cumplir con los objetivos que tenemos para esta temporada. Esto es un grave retroceso y no podemos garantizar la seguridad del visitante”.