Cinco esquelenses integraron la delegación chubutense que participó de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados en Salta. Esta competencia tiene como objetivo demostrar que la donación de órganos salva vidas.

Carlos Mansilla es uno de los deportistas que representó a la ciudad y la provincia en esta cita deportiva que reunió a más de cuatrocientos atletas trasplantados de todo el país y Latinoamérica. En diálogo con La Portada expresó que “queremos dar el mensaje de que se puede seguir adelante y hacer deporte después de un trasplante”. Asimismo destacó que “donar órganos es un acto de amor y queríamos que eso quedara reflejado en este evento”.

Carlos fue trasplantado hace doce años. Sólo estuvo tres meses y medio en lista de espera hasta que apareció su donante. El primer intento fue exitoso y tuvo una buena evolución con todos los tratamientos de rigor.

Siempre jugó al tenis de mesa así que después del trasplante no abandonó su pasión. “Uno puede seguir haciendo una vida normal”, aseguró.

En esta oportunidad representó a la ciudad y a la provincia en los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para trasplantados, siendo la delegación más austral en esta competencia. Es la primera vez que participa y señaló que es todo un orgullo hacerlo.

El día de su debut en los Juegos fue muy significativo para él, no sólo por ser su primera experiencia en el mismo sino por cumplirse doce años de su trasplante.  El festejo fue doble.

Donar órganos salva vidas

Carlos destacó a Raúl Suarez, coordinador del INCUCAI en la Cordillera, como el promotor de estas actividades. “El primer año participó solo y ahora ya somos cinco representando a la ciudad. Siempre nos incentivó a participar más”, remarcó.

Indicó además que los Juegos Argentinos “son un encuentro maravilloso porque tienen un mensaje más que importante y es que después de un trasplante se puede seguir haciendo una vida normal y que donar órganos salva vidas”.

 

Más de 400 trasplantados

La presencia de los más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica, que participan de los Juegos hasta este 4 de noviembre, contribuye a generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre; y el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Las disciplinas  en competencia son natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y triatlón virtual. Compiten deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70, quienes participan hasta en cinco deportes individuales y dos disciplinas participativas.

En esta ocasión, durante las competencias se seleccionarán a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que participará en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados de 2019 en Inglaterra.