Pagliaroni: “Pensar en mejorar la calidad de vida de los chubutenses no es analizar sólo costos y subsidios a servicios públicos”

0

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni celebró la reglamentación nacional de la Ley 27.424 que crea el “Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, que permite que los usuarios residenciales y las empresas puedan generar energía limpia para su propio consumo e inyectar los excedentes a la red de distribución. 

“La ley marca un rumbo con relación a la generación energética, al cuidado ambiental, al autoabastecimiento y a la baja de costos”, dijo Pagliaroni al valorar el anuncio realizado por el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

Además planteó que “con la reglamentación concretada, es muy importante que la Legislatura ratifique la adhesión provincial”.

“Desde hoy podemos generar energía desde nuestros hogares e inyectar el excedente a la red de distribución. Cada usuario va a generar energía de fuente renovable para el autoconsumo, y lo que no se consume vuelve a la red recibiendo una retribución económica en la factura”, informó Iguacel al hacer el anuncio de la reglamentación.

El funcionario del Gobierno Nacional explicó que “es el camino para diversificar la matriz energética en todo el país, volcándonos a lo renovable y sustentable. Cada usuario entiende que va a depender de ellos ahorrar y producir su propia energía”.

Cabe recordar, además, que el diputado nacional chubutense por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó también a mediados de año un proyecto para que el Congreso apoye el primer acuerdo en la materia en Chubut, a implementarse en Esquel y Trevelin, a partir de un convenio que se firmó entre la Cooperativa 16 de Octubre y la Chacra Isabel SRL.

En el proyecto de adhesión provincial presentado por Pagliaroni se insta a que los nuevos edificios públicos que se proyecten, así como todas las dependencias de los poderes del Estado y de las Municipalidades, cuenten con sistemas de energía distribuida.

Además plantea, como lo hace la legislación original, eximir del cobro de impuestos nacionales a aquellos usuarios que inyecten energía al sistema. “En este punto entendemos que la Provincia debe extender este beneficio con los impuestos de alcance provincial, y los municipios con los propios”, fundamentó Pagliaroni.

En su iniciativa, entre otras cuestiones, el diputado provincial aludió a la situación “del sistema de energía eléctrica en nuestra provincia, declarada en emergencia desde hace varios años, pero sin contar aún con una alternativa que permita a los chubutenses contar con un servicio básico y esencial”.

“En las grandes ciudades y en las comunas más pequeñas vemos la falta de calidad y de continuidad en este servicio que es responsabilidad ineludible del Estado Provincial y municipal. Hemos llegado a límites inimaginables de falta de energía en más de una decena de localidades casi simultáneamente, sin encontrar en las autoridades una mínima respuesta o proyecto en esta materia; solo soluciones coyunturales y de escasa durabilidad en el tiempo se han conseguido”, indicó.

“Pensar en mejorar la calidad de vida de los chubutenses -observó Pagliaroni- no es analizar simplemente costos y eventuales subsidios en materia de servicios públicos: es pensar en servicios de calidad, permanentes, mejorables en el tiempo, que preserven el ambiente; es ahí donde el Estado debe poner mayor énfasis, y también mayores recursos”.

Edificios públicos

Por ello, añadió, “la Ley 27.424 prevé, entre otros aspectos, que los nuevos edificios públicos deberán contar con algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, algo que de manera imprescindible debe hacerse en nuestra provincia”.

“De la misma manera -prosiguió- el Estado Provincial y los municipios que adhieran deberán, en un plazo aceptable, hacer un relevamiento a los efectos de incorporar en edificios públicos como establecimientos educativos, de salud, de seguridad, entre otros, algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables”.