Según datos procesados por la Dirección del Observatorio Vial, a lo largo del 2017 se registraron en la zona urbana, suburbana y rural un total de 539 accidentes de tránsito. El mapa de riesgo marca que el “punto crítico” es la intersección de las avenidas Alvear y Fontana. Sigue de cerca el cruce de Ameghino y Fontana.

Diario La Portada accedió al informe elaborado por el Observatorio Vial. La información consignada surge de la recopilación realizada por el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT), del total de siniestros en los que tomó intervención la Policía de la Provincia del Chubut.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) es la que maneja este documento, insumo necesario a la hora de trazar políticas en materia de seguridad vial. Habla primero del parque automotor de Esquel, que representa el 13% de Chubut. “Entre enero y diciembre del 2017 se inscribieron 2531 nuevas unidades considerando automóviles y moto-vehículos”, señala.

Se precisa que el número de siniestros a lo largo del año pasado llegó a la friolera suma de 539, de los cuales 460 fueron sin lesionados, 77 con lesionados y 2 personas fallecidas. Del total, 497 ocurrieron en sector urbano/suburbano y 42 en el rural. La gran mayoría ocurrió en horario diurno, 403. El resto por la noche.

Tal como indica el informe, 259 sucedieron en calle, 230 en avenidas, 30 en Ruta Nacional y 20 en Ruta Provincial. Un 92,6% quedó categorizado como “colisión”, 4,6% “vuelco” y otros. Además llama la atención el segmento que refiere al accidente según lugar de la vía. Un 54% fue en intersección y un 35,4% en recta.

A modo de conclusión, el documento expresa que “en el período de análisis, enero – diciembre, se registró un incremento del 3% en el total de siniestros comparando 2017 con 2016. La intersección de la Avenida Fontana y Alvear fue el sitio con mayor número de siniestros (18), seguido por Avenida Ameghino y Fontana (12)”.

Se aclara que por “cuarto año consecutivo, los lugares mencionados continúan siendo punto de alta conflictividad en relación al resto de los sitios. Respecto a las víctimas fatales, en el 2017 hubo dos fallecidos como consecuencia de siniestros viales dentro de la zona urbana/suburbana. Cabe mencionar que desde el 2012 que no se producían hechos con fallecidos”.

Implementar medidas

El concejal Crhistian Pasquini opinó al respecto y dijo que la información procesada por el Observatorio Vial es “muy importante para que la Municipalidad de Esquel comience a implementar medidas preventivas”. Sostuvo que es “necesario trabajar fuertemente en la concientización y prevención”.

Recordó el edil que desde el Cuerpo Legislativo “hemos elaborado iniciativas tendientes a bajar esa siniestralidad como -por ejemplo- el narcotest y multas caras por alcoholemia”. Agregó que “tenemos otras en estudio como alcohol cero”, al tiempo que apuntó al oficialismo por no brindar acompañamiento ante esas propuestas.

 

 

 

 

 

Foto ilustrativa