El parque automotor de Esquel crece de manera constante año tras año, lo que genera que el tránsito vehicular sea cada vez más complicado, sobre todo a ciertas horas del día y en lugares de mayor concentración, como las escuelas y entidades públicas.

Para organizar la circulación, se recurre a reductores de velocidad y a la educación vial de los conductores que deben respetar prioridades de paso en esquinas y rotondas. Pero esto no siempre alcanza, ya que numerosos accidentes ocurren casi a diario demostrando que hace falta un mayor ordenamiento vehicular.

Al respecto, la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante, se encuentra trabajando en un proyecto para la instalación de semáforos con el objetivo de organizar y ordenar el tránsito en algunos puntos de la ciudad.

“Analizamos seis puntos estratégicos en los cuales haría falta la instalación de semáforos”, expresó el concejal Diego Austin en diálogo con la Radio Pública Municipal, remarcando que, más allá de evitar muchos accidentes, también se buscan “aliviar las congestiones que se producen en horarios pico”.

En este sentido, Austin manifestó que contar con semáforos en la ciudad “generaría tranquilidad a todos”, argumentando que esto permitiría circular a los vehículos con mayor libertad y le daría una oportunidad de desplazamiento “mucho más tranquilo” al peatón.

Asimismo, reconoció que este es un tema que aún está en carpeta, señalando que los semáforos son artículos de costo elevado, por lo cual se deberá pedir financiación a Nación. Indicó que también se requiere un estudio de un ingeniero urbanista y de la instalación de una central, para su sincronización.

Austin adelantó que la posible instalación de semáforos en la ciudad se deberá debatir con la población en general. “Debemos evaluar si por mantener una tradición y por tener nuestro lugar pintoresco no estamos perjudicando a nuestros propios vecinos”, afirmó al respecto.

Verificación Técnica Vehicular

En otro aspecto, el concejal Diego Austin se refirió al proyecto para la posible instalación de un taller de Verificación Técnica Vehicular en nuestra ciudad, algo que es solicitado desde hace un tiempo, teniendo en cuenta que es un requisito necesario para aquellos que transitan rutas fuera de la provincia.

“Están dadas las condiciones, ya tenemos prácticamente listo el proyecto que lo estaría habilitando”, señaló y reconoció que aún se está analizando el mismo ya que, de instalarse el taller, la Verificación pasaría a ser una obligación e implicaría una erogación más para la ciudadanía.

“Tenemos que evaluar si esto no impactaría de forma desagradable en los bolsillos de los vecinos de Esquel”, argumentó al respecto, pero al mismo tiempo dio a entender que este es un proyecto que se debe concretar señalando que “es una deuda que tiene la ciudad de Esquel con la sociedad”.

“Todos los que viajamos, en algún momento, tuvimos el inconveniente de no contar con la Verificación Obligatoria, pero por solucionar un problema no queremos generar otro”, agregó y remarcó que, como concejales deben ser “cautos y equitativos” en las decisiones que toman.