A comienzos de este mes, la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esquel comenzó a realizar la inscripción y registro de feriantes, en el marco de la ordenanza municipal que dispone la nómina de quienes asisten a las Ferias Públicas Populares.

Luego de la primera semana de inscripciones, desde dicha área municipal se vieron obligados a extender los días y horarios para hacer el registro, ya que la cantidad de feriantes que se acercaron allí, superó todas las expectativas, siendo más de 400 los inscriptos hasta la semana pasada.

“Nos vimos desbordados con la inscripción de feriantes, de hecho tuvimos que ampliar los días y el horario de atención”, reconoció en diálogo con La Portada, Horacio Quinteros, Coordinador de Empleo municipal.

Asimismo, aclaró que se hacen dos inscripciones, la primera consiste en una planilla para “efectores de la economía social” y posteriormente se hace una inscripción como feriante, con la entrega de un carnet, que podrá ser exhibido cuando se asista a las diferentes ferias en nuestra ciudad.

“Mucha gente utiliza la feria, pero no todos pertenecen al sector de la economía social, hay algunos que lo hacen, por ejemplo, como actividad de recreación, pero también hay una gran cantidad de personas que lo hacen como actividad económica para sostener a sus familias”, explicó al respecto.

 

Un poco más de orden

 

También indicó que, desde ahora, cada feria deberá pedir autorización para funcionar, con los horarios en los que se hará y además deberá contar con una Comisión Organizadora que será la responsable de que la ordenanza se cumpla en su máxima expresión.

Esto se irá acomodando de a poco, la gente no debe asustarse, ni pensar que hay lugares que se cerrarán, sino que se trata de poner un poco más de orden en la actividad”, aseguró Quinteros quien además señaló que habrá una Unidad de Gestión integrada por las áreas de Bromatología, Desarrollo Social y Producción y Empleo.

Asimismo, el Coordinador de Empleo comentó que días atrás mantuvo una reunión con los propietarios de “Carritos de comida” o “Food Trucks”, a los fines de saber cómo va su actividad. En dicha reunión, los emprendedores plantearon que la ordenanza, al establecer puntos fijos, “obstaculiza el trabajo de algunos”.

“Hay algunos Food Trucks que no pueden movilizarse en la ciudad sin pedir una autorización previa en nuestra oficina”, reconoció y afirmó que existe una muy buena actitud, con respecto a generar lugares donde ellos puedan trabajar, como los jueves y domingos de plaza.