Nació como un trabajo de investigación personal y terminó siendo un emprendimiento de producción comercial. Verónica Enright, dueña del vivero y la huerta “La Florera”, cultiva diferentes variedades de verduras y flores mediante el sistema de hidroponia que sólo utiliza agua y nutrientes en lugar de tierra.

La hidroponia es una técnica de producción agrícola en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución liquida. Ayuda a que el ciclo de la planta disminuya, lo cual permite obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo.

“Arranqué hace cuatro años con una investigación y algunas pruebas para hacer una producción personal porque como muchas cosas crudas y me gusta que estén frescas”, confió a La Portada Verónica Enright, quien es dueña de “La Florera”, un vivero y una huerta hidropónica que se encuentra situada camino a Trevelin.

Recordó que empezó con un aparatito chiquito dentro del quincho de su casa y luego armó un invernáculo con el sistema hidropónico NFT. “Hice varios cursos y también busqué información en internet pero no hay mucha. Te explican lo que es la hidroponia pero es complicado armar el sistema porque no puede haber pérdidas de agua por ningún lado porque perdés nutrientes”, detalló.

Finalmente lo que empezó siendo una experiencia personal terminó convirtiéndose en una producción comercial y una forma de vida. Fue así que su invernáculo creció exponencialmente y actualmente proyecta hacer uno nuevo para cosechar tomate cherry en verano.

Productos orgánicos

Enright precisó que en la actualidad cuentan con tres variedades de lechuga, rúcula y plantines de albahaca. Su intención a futuro es tener aromáticas y flores comestibles. “Son variedades que en hidroponia se dan bien y son rentables. Se puede hacer todo lo que se quiera durante todo el año, siempre respetando los periodos de las plantas”, destacó.

En ese sentido señaló que “cada fruto que nos da la naturaleza lo hace en la época del año que lo necesitamos”, y se mostró disconforme con aquellos que pretenden “eternizar” las cosechas durante todo el año. “Nosotros queremos salir de la manipulación genética”, resaltó.

 

Sin pesticidas ni herbicidas

La productora explicó que el método hidropónico posee una circulación de nutrientes que se va midiendo de acuerdo a la época del año. “El agua con los nutrientes está dentro del tanque con una bomba, circula por todas las cañerías y vuelve al mismo. Se va reponiendo una vez por semana y ahorra mucho el agua”, indicó.

Destacó que con este sistema se conoce el agua que se usa para el riego y no se necesita el uso de pesticidas ni herbicidas porque “no hay peste ni yuyos”. De esta manera aseguró que “este tipo de cultivos es muy orgánico y uno busca no comer veneno”, y aclaró que “los nutrientes nutren a la planta y uno no los come”. 

La Florera se puede visitar todos los días hasta los fines de semana y feriados. Se encuentra ubicada en ruta 259, tramo Trevelin – Los Cipreses, en el kilómetro 56,5 pasando el Molino de Mervin Evans.