El Gobierno Nacional confirmó, el pasado lunes, el cronograma de fechas de cara a las elecciones 2019. El mismo prevé dar continuidad a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) las cuales tendrán lugar el 11 de Agosto de 2019. Las elecciones generales, por su parte, se desarrollarán de acuerdo a lo publicado por la Dirección Nacional Electoral el 27 de Octubre de 2019 y de ser necesarias las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 24 de Noviembre de 2019.

Los partidos políticos, desde luego, deberán tener presente muchas otras  fechas si desean presentar candidatos en las elecciones nacionales y aquellas provincias que unifiquen sus comicios internos con los del país. El 30 de Abril se hará el cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales, el 10 de Mayo vencerá el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO, el 25 de Mayo vencerá el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio. El 22 de junio se vencerán los plazos para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. En tanto que el 7 de Julio vencerá el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

El 12 de Julio de 2019 comenzará de manera formal – porque en la práctica ya dio comienzo, la campaña electoral. La publicación de lugares y mesas de votación se llevará a cabo el 27 de Julio y las PASO se realizarán – tal lo mencionado – el 11 de Agosto.

El 13 de septiembre se realizará la convocatoria al debate presidencial obligatorio y el 22 del mismo mes dará inicio de la campaña electoral para las elecciones generales. Cinco días más tarde se publicará el Padrón definitivo en tanto que el 2 de Octubre comenzará la campaña electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual. El 12 de Octubre comenzará la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto y una semana después regirá la prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

Las fechas del cronograma electoral finalizarán con las elecciones generales del 27 de Octubre y la segunda vuelta prevista para la categoría Presidente y Vicepresidente entre las fórmulas más votas, pero que no hayan alcanzado la mayoría necesaria de votos.

Los Partidos políticos además de tener presente las fechas para cumplir con los plazos previstos que permitan la presentación de sus candidatos deberán considerar el tiempo que les demandará la formulación de sus plataformas de gobierno. Los argentinos – por el poder que les da su voto – merecen saber no sólo quién los representará, sino también qué hará para mejorar su calidad de vida  y cómo llevará adelante esa tarea.

El debate presidencial obligatorio – si no se convierte en un mero show mediático – es una buena oportunidad para demostrar capacidad de planificación con claridad de objetivos y herramientas para llevarlos a cabo en beneficio de todos los habitantes del país.