Por cuarto año consecutivo tendrá lugar en el campo de jineteada “José Codesal” la Fiesta de la Tradición, organizada por la Agrupación Gaucha “Jóvenes Jinetes”. Serán dos días plagados de actividades criollas.

De visita por la redacción de diario La Portada, Jorge Jenkins y Milton Pryce, de la comisión organizadora, entregaron detalles de la cuarta Fiesta de la Tradición a realizarse en el campo de jineteada “José Codesal”, el 10 y 11 de noviembre próximo.

Repasaron con entusiasmo el amplio programa. Adelantaron que el sábado 10 -desde las 12 horas- habrá tirada de riendas, jineteada de petiso, arréglese cómo pueda y rueda de principiante. En esta oportunidad el valor de la entrada es de 150 pesos.

El domingo el evento comienza cerca de las 10 horas, también en el complejo localizado a la vera de la Ruta 259, camino a Trevelin. “Iniciamos con una rueda de grupa, al mediodía es el acto, luego rueda con recado completo y rueda de categoría basto con encimera”, dijo Jenkins

Informaron que a las 18 horas son las finales y la entrega de los premios correspondientes. En la segunda jornada el precio de la entrada sube a los 200 pesos. Cerca de las 13 horas el público presente podrá disfrutar de dos vaquillonas al asador.

“Es la primera vez que hacemos un asado popular (a cargo de Diego Fuentes) para vender”, resaltaron. Pryce recordó que hace varios años vienen impulsando la Fiesta de la Tradición con el objetivo principal de revalorizar la cultura, las costumbres y la forma de vida local.

Convocaron a los jinetes de la zona para participar y no quedar afuera. Los interesados deben inscribirse el mismo día, en el campo de jineteada.  Destacaron que la premiación será en efectivo. Animará Miguel Cabezadas, el payador Julio Ismael Avilés y en guitarra Arturo Nahuelquir.

Anunciaron que el cierre, a las 19 horas aproximadamente, de la Fiesta tendrá como principal protagonista al grupo Los Cordilleranos del Chamamé. “Vamos a hacer un baile para terminar con una sonrisa”, recalcaron y quisieron agradecer a los comercios que colaboran.

Peña folklórica

Por otro lado, comentaron que el viernes 2 de noviembre llevarán adelante una peña folklórica para recaudar fondos que permitan solventar los gastos de la Fiesta de la Tradición. El encuentro está previsto para las 21 horas en el salón “Aonikenk” del Sindicato Luz y Fuerza.

Respecto a los grupos musicales, mencionaron a Los Cordilleranos del Chamamé, Silvio y Los Peñeros, La Amistad e institutos de danza. La entrada estará 100 pesos en puerta y 80 anticipada. Fabián Martínez tendrá a su cargo la conducción.