Duro discurso en la Rural: “La corrupción es lo que nos separa de ser un país desarrollado”

0

Durante más de quince minutos, el presidente de la Sociedad Rural Esquel, Leonardo Jones, repasó desafíos para el sector, habló del proyecto de Meseta Intermedia, repartió algunos palos contra la política económica de Nación  y apuntó contra la corrupción. Un discurso caliente en el marco de la 41° Exposición Bovina.

Ante un salón colmado de productores, y con la atenta mirada del gobernador Mariano Arcioni, el titular de la Rural dejó varios títulos. No se guardó nada. “La corrupción dentro y en las orillas de los gobiernos es lo que nos separa de ser un país desarrollado”, soltó sin hacer referencias ni mencionar espacio político.

“La realidad no puede ser más evidente cuando varios funcionarios pasaron sin escala de ser parte del gobierno a la cárcel”, disparó y aseguró que difícilmente una gestión determinada (nacional  provincial o municipal) salpicada por la sospecha de manejos espurios de recursos públicos pueda “controlar efectivamente una actividad compleja como la minería”.

Metiéndose en la realidad del campo, lamentó la continuidad en el tiempo de problemas sin solución. “Año tras año estamos en este atril planteando las mismas cosas y reclamando por los mismos temas. Nuestra responsabilidad es producir, la de los gobiernos es poner el bien común por encima de todo y administrar sin corromperse”, enfatizó.

Economía al rojo vivo

Dijo que el escenario económico del país es “muy duro” y confió que la producción de carne no escapa a esa triste lógica. Sostuvo que en tres años la inflación acumulada fue del orden del 250% y el peso se devaluó más de un 400%, mientras que el precio del ternero a duras penas aumentó un 50% hasta la última zafra.

“No importa desde dónde nos paremos a ver la realidad, la situación es ésta. La carne producida en nuestra región se vende en pesos y en el mercado interno, mientras que los insumos necesarios se compran en dólares. Las tasas para tomar créditos son una puñalada en el centro de nuestros espíritu emprendedor”, remarcó.

Sin pelos en la lengua, afirmó que “al campo lo vamos a sacar adelante entre todos” pero aseveró que primero es pertinente “que se bajen a cinchar con nosotros los que viven subsidiados y de la renta financiera. No podemos producir cada vez más solos y pagar impuestos para que otros vivan sin producir y otros hagan fortuna desde el home banking”.

Desafíos

Jones planteó que la apertura de los mercados de Japón y China para la carne patagónica propone el desafío de evaluar los sistemas de cría y terminación del novillo. “Nuestras ventajas son sin dudas el alto nivel genético del rodeo patagónico y el estatus sanitario. Habrá que trabajar mucho en el desarrollo del esquema de alimentos a fin de lograr un producto competitivo”, indicó.

Explicó que el histórico proyecto de la Meseta Intermedia ha tomado por estos días un vuelo mediático. Precisó que el Estado promueve una inversión varias veces millonaria para crear una nueva área bajo riego entre Rawson y Puerto Madryn. “Nosotros a 600 kilómetros de distancia tenemos motivos para estar preocupados”, expresó.

“Necesitamos instancias de participación que permitan exponer nuestros puntos de vista. Hay aspectos técnicos que no cierran como la aptitud del suelo, la disponibilidad de agua a futuro y el elevado costo de la obra. Duele que desde el Estado se promueva la creación de una nueva área bajo riego existiendo productores en el interior que requieren de una mano”, cuestionó.

Robo de animales

Una de las problemáticas que alerta al ganadero de la zona es el robo de animales. “Parece increíble que mientras pensamos en el mercado de Japón no podamos resolver el tema del abigeato. Ningún país con los cuales competimos tienen miedo de que le roben las vacas. Eso está superado. Sólo nosotros”, manifestó Jones.

Aseveró que la prevención es “el arma más poderosa” para combatir esta clase de delitos y subrayó que para ello se necesitan móviles policiales, equipos de comunicación modernos y combustible para estar en las rutas. “Queremos resaltar la vocación de muchos policías. La responsabilidad del Estado Provincial es brindar los medios”, señaló.