Con modificaciones se reactivó hoy el Estacionamiento Medido aunque la lluvia imposibilitó que se cobrara el servicio. Ahora el plazo de cortesía para los automovilistas será de diez minutos sin cargo por día, las multas serán de 80 pesos y se podrán pagar dentro de los quince días hábiles y los descargos deberán hacerse en el Tribunal Municipal de Faltas.

Después de una semana el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) volvió a funcionar bajo la nueva ordenanza 166/18 que tiene como objetivo reestructurar el servicio para un mejor funcionamiento.

Al respecto, Laura Pérez, coordinadora del Sistema de Estacionamiento Medido en Esquel, contó a La Portada que uno de los cambios más importantes a tener en cuenta es el plazo de diez minutos sin cargo por día. “Antes la gente tenía diez minutos de tolerancia cada vez que estacionaba para iniciar el SEM, ahora los tendrá una sola vez al día”, explicó.

Transcurrido ese tiempo, en caso de no activar el sistema se labrará el acta por duplicado dejándose la misma en lugar visible del automóvil, siempre y cuando sea posible. En caso de encontrarse el conductor del automotor en el lugar se le requerirá suscriba el acta y se le hará entrega de la misma. En caso de negativa se dejará constancia de ello.

El valor del Estacionamiento Medido para los sistemas aplicados en los teléfonos se fracciona cada 15 minutos con un valor de 2 pesos y para la venta en punto fijos (comercios), sólo se vende por hora valor 8 pesos.

Pérez también destacó que se modificó la bonificación por pago voluntario. El pago se podrá realizar dentro de los quince días hábiles y el valor que antes era de los tres módulos pasó a ser de dos módulos, o sea 80 pesos. “El descargo directamente será en el Tribunal Municipal de Faltas”, informó.

En cuanto al abono mensual, explicó que “el usuario podrá adquirir un abono de 160 horas (mensual) por 1.120 pesos o de 80 horas (medio mensual) por 560 pesos. Sólo podrá obtenerlo en las oficinas del SEM y los mismos tendrán un vencimiento a los treinta días”.

En tanto la infracción por falta de pago del estacionamiento, ya sea por falta de activación inicial o por exceder el tiempo abonado, será con una multa de 400 a 800 pesos más gastos administrativos.

 

Normal funcionamiento

La coordinadora del SEM señaló que “los chicos van a estar chequeando los autos igual que siempre, con la misma metodología”, y agregó que hoy no lo pudieron hacer por la lluvia.  Sin embargo comentó que al inicio de la mañana comprobaron que el sistema funcionaba con normalidad.